De diciembre a la fecha 13 cadáveres de personas que han sufrido muerte violenta han sido recuperados de incendios y sitios de difícil acceso por personal de bomberos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Además de sofocar incendios en la ciudad donde más ocurren a nivel nacional y auxiliar en otras tareas de emergencia, el rescate de cuerpos y hasta sofocar algunos aún en llamas se ha vuelto tarea cotidiana para los bomberos de esta ciudad, debido a la escalada local de violencia y el sostenido índice de homicidios.

Elementos que tras su destacada labor en los incendios de otoño resurgen con más fuerza con el calificativo de héroes, muy seguido suman a sus tareas el rescate de cuerpos o restos humanos en zonas como la canalización del Río Tijuana o instalaciones de bombeo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

También es frecuente que al sofocar incendios de vehículos o de casas habitación localicen cuerpos calcinados, que luego se confirme fueron de personas que sufrieron muertes violentas.

El martes, por ejemplo, en poco más de 12 horas, tres cuerpos calcinados fueron localizados por elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana en dos hechos distintos.

El primer caso ocurrió a las 6:39 horas, cuando sofocaron un cuerpo calcinado en la vía pública en Las Delicias III, al Este de la ciudad.

Ya casi por la noche, a las 19:74 horas, ubicaron dos cuerpos calcinados de género desconocido en el incendio de un vehículo en Residencial De Cortez.

Con estos casos y cinco más en las últimas horas se eleva a 41 la cantidad de homicidios registrados en Tijuana durante los primeros ocho días de enero.

El alcalde Arturo González Cruz ha insistido en una disminución de 27 por ciento en los asesinatos durante el primer trimestre de su gobierno, a pesar de que éstos casi sumaron el medio millar, pero fueron 160 menos que en igual periodo, de octubre a diciembre de 2018.

Los mencionados fueron cuerpos calcinados recuperados por Bomberos de Tijuana el martes, pero en el reporte diario de relevancias de la dirección, cotidianamente se da cuenta de la intervención de elementos para la recuperación de cadáveres en sitios de difícil acceso, especialmente donde hay agua de por medio e interviene personal especializado en Rescate Acuático.

El martes reciente, personal de Bomberos acudió a apoyar la recuperación de un cuerpo en la colonia Rinconada II al mediodía y atendió el reporte de una muerte por arma prohibida a las 20:59 de la noche en Tomás Aquino.

Cinco intervenciones de Bomberos relacionadas a muertes violentas en un periodo de 36 horas.

Pero no todo se circunscribe a emergencias por homicidios o recuperación de cadáveres, también brindan atenciones como primeros respondientes a lesionados por agresiones violentas por disparos de arma de fuego u otras armas.

La madrugada del 26 de diciembre en el fraccionamiento Natura, bomberos atendieron el traumatismo múltiple de una familia herida con un machete en su domicilio, entre cuyos miembros se encontraban dos menores.

La madrugada de 21 de diciembre reportaron una persona calcinada en puente Valle de San Pedro y la madrugada del 14 de diciembre efectuaron maniobras para recuperar dos cuerpos en la canalización, a la altura de El Chaparral. Por la tarde de ese mismo día apoyaron a autoridades ministeriales con la recuperación de un cadáver en un arroyo de Rancho Las Flores.

El 03 de diciembre recuperaron los restos de una persona sin vida en la canalización del Río Tijuana, colonia Empleados Federales, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ese mismo día, por la noche, se reportó el incendio de vehículo con dos cuerpos calcinados a su interior en el puente Francisco Villa del libramiento Salvador Rosas Magallón.

Casi a la  medianoche del 02 de diciembre, la Fiscalía General del Estado solicitó a bomberos apoyo para la extracción de un cadáver en un barranco de 30 metros de profundidad en el fraccionamiento Soler, delegación Playas de Tijuana.

Son 13 los cuerpos sin vida de personas recuperados por bomberos durante diciembre y enero en Tijuana. (lgs)