La economía nacional se encuentra en recesión y la industria, en especial, atraviesa uno de los años más complicados, señalaron

TIJUANA.- El bloque industrial noroeste de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó su rechazo al incremento de impuestos estatales para el 2020, y dejando claro que esto será un golpe al bolsillo de la ciudadanía.

Luego de que el Congreso de Baja California aprobara una reforma a la Ley de Ingresos del estado, en el que se incluyeron nuevos impuestos al costo del gas y la gasolina, además de incrementar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), los dirigentes de la Canacintra en Tijuana, Mexicali, Ensenada y región Noroeste, expresaron su inconformidad.

“Estamos aquí para manifestar nuestro rechazo al aumento de los impuestos en el estado y, asimismo, aclarar que no estamos de ninguna manera en contra del gobernador, sino en contra de esta decisión de aumentar los impuestos, que al final de cuentas afecta a los que menos tienen”, expresó Marcello Hinojosa Jiménez, vicepresidente noroeste de la Canacintra.

La economía nacional se encuentra en recesión y la industria, en especial, atraviesa uno de los años más complicados, apuntó, donde el 90% de los agremiados son industrias familiares que están viendo cada viernes cómo pagar su nómina.El dirigente consideró importante que la gente debe tener claro que es una falsedad el hecho de que este aumento de impuestos no afectará sus bolsillos, ya que la totalidad de los afiliados a la Canacintra han manifestado que van a aumentar los precios, toda vez que impuesto que se aumenta, impuesto que termina pagando el usuario final.

“Esto va en contra de lo propuesto para hacer de esta franja una zona más competitiva. Como industriales nunca fuimos consultados, invitados y mucho menos hubiéramos estado a favor de un aumento de los impuestos, de haberlo hecho, hubiéramos traicionado a los miles de industriales que representamos”, subrayó.

Por su parte, Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana, señaló que existen otras maneras para mejorar la situación financiera del estado, como eliminar plazas, reducir sueldos, ampliar la base de contribuyentes e ir a México a solicitar las participaciones federales que le corresponden a Baja California.

Para ello, la Canacintra emitió una serie de recomendaciones, dijo, la primera de ellas es buscar un plan estratégico de reducción de gasto y uso eficiente de los recursos públicos; la segunda, que el gobernador cumpla con su promesa de campaña de consignar a la brevedad el proceso legal contra quien generó la crisis económica que vive el estado.

Y una tercera propuesta, apuntó el dirigente, es que el gobierno estatal retenga el Fideicomiso Empresarial (Fidem), que representa un 5% de los mil millones de pesos que se recaudan anualmente por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a fin de que se apliquen a las finanzas estatales.

Y una cuarta, que en congruencia los diputados locales también se solidaricen con la situación y se reduzcan los sueldos.Rubio Rangel agregó que aunque lo más sencillo es aumentar impuestos, existen otras alternativas donde el gobierno puede ser más proactivo, tal es el caso de los fondos nacionales e internacionales a los cuales puede acceder el gobierno del estado, donde la Canacintra estaría dispuesta a apoyar para poder gestionar estos recursos.

“Esto va en contra de la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado la cero alza a los impuestos. El año pasado el gobierno federal anunció el incremento del 100% al salario en la franja fronteriza norte que, sumado al 5% adicional para este 2020, ya tenemos estimado un aumento del 115% al ISN”, explicó.

Ejemplificó que con este aumento de impuestos, en el caso de una empresa distribuidora de productos, el cálculo es que estaría pagando 2 millones de pesos adicionales al mes; mientras que otra empresa afiliada estimó un impacto de 400 mil pesos mensuales por costo de nómina.

Además, otros agremiados comentaron que eliminarán los incentivos y bonos a empleados por el INS.Algo reprobable, señalaron los industriales, es que estas propuestas ni siquiera fueron sometidas a comisiones, por lo que exigieron que se revierta este aumento de impuestos y así se evite dañar la economía del estado.En la conferencia de prensa también estuvieron el presidente de la Canacintra Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya, y el presidente de la Canacintra Ensenada, Alejandro Jara Soria.