El pasivo del Ayuntamiento es de 5 mil 062 millones de pesos, casi el doble de los 2 mil 600 que admitió que dejaría la administración pasada.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA. El pasivo del Ayuntamiento es de 5 mil 062 millones de pesos, casi el doble de los 2 mil 600 millones que había admitido como pasivo único la administración municipal pasada.

Así lo señaló el alcalde Arturo González Cruz al anticipar que el gobierno a su cargo procederá “con todo el peso de la ley” contra acciones violatorias a los reglamentos municipales y las leyes estatales y nacionales.

En conferencia de prensa de este lunes por la mañana, sostuvo que “la 4T no quiere sangre, no es por ahí”.

Sin embargo, la ciudadanía exige un ya basta de funcionarios que no cimplieron con su deber y no transparentaron el uso de recursos, por lo que se procederá de acuerdo a la ley y a las acciones que la ciudadanía está esperando, haciendo referencia a los funcionarios del pasado gobierno municipal a cargo de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Dijo que la situación se hace de conocimiento de la población no para “patear el bote” ni excusarse, sino porque es importante que los tijuanenses sepan del manejo de la administración anterior respecto a las finanzas municipales.

Dejaron 46 millones de pesos y así se han pagado los salarios y cumplido las obligaciones como el pago a proveedores, por hacer eficiente el uso de los recursos, observó.

González Cruz comentó que enfrentarán compromisos inmediatos e importantes como el aguinaldo con participaciones y adelanto de participaciones.

Lo vamos a resolver, lo estamos dando a conocer porque es lo que estamos heredando, pero no será un freno para atender las necesidades de Tijuana, subrayó.





En varios pasivos hay asuntos pendientes como intereses moratorios por no cumplir con juicios y sentencias de empresas y organismos, acusó.

En el caso de Mauricio Fernańdez, de 1.5 millones de pesos en la administración de Ramos Hernández, con una sentencia se convirtió en 228 millones de pesos. Gastélum pago la mitad, pero les permitió cobrar intereses de la sentencia adicional, eso es algo que ya se resolvió, precisó.

El alcalde asentó que se echará mano del cobro del impuesto predial para hacer frente a obligaciones, pero sin aumentar el tributo.

Además, se realizarán verificaciones y revisiones del municipio a quienes pidan devolución del impuesto predial porque es amoral hacerlo y se intenta evitar que abogados lo promuevan.

Por su parte, el tesorero municipal Víctor Cerda Romero refirió que el Ayuntamiento tiene detectados, más estados financieros, 5 mil 062 millones de pesos como pasivos que debe enfrentar.

En dicho monto hay 914 millones de deuda a proveedores; deuda bancaria de 2 mil 631 millones y pasivos contingentes -lo que dijeron que no existía y se han acercado para cobrar- mil 515 millones de pesos, adicional a ajustes financieros por intereses de cada caso. (lgs)