Los cortes en el suministro continuarán, afirma la nueva administración a cargo de la CESPT, pero asegura que ahora serán programados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Usar menos agua, la mitad del consumo actual de ser posible, es la solución temporal que junto a tandeos plantea la CESPT ante la crisis de suministro de agua potable que viven Tijuana y Playas de Rosarito.

Desde hace meses la falta de agua potable ha provocado continuos y prolongados cortes para miles de usuarios que viven sin suministro hasta por dos semanas consecutivas y padecen cortes sin previo aviso constantemente.

Rigoberto Laborín Valdez, recién nombrado director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, señaló que los tandeos se están dando desde hace meses y anticipó que continuarán, pero de manera programada y con aviso, por lo que tocará a todas las colonias porque “no podemos dar ninguna preferencia”.

En lo que están las bombas y se negocia con agricultores, la única solución es que el tijuanense se solidarice para usar menos agua un par de meses, sostuvo.

Dijo que se establecerá un programa de tandeos que se difundirá en medios y redes sociales “siempre y cuando” haya reducción de 50 por ciento en el consumo.

La presa de El Carrizo, agregó, presenta niveles históricos de desabasto. Mientras se reparan las bombas y se negocia con agricultores de Mexicali venta de agua, los tijuanenses deberán solidarizarse y usar menos agua un par de meses.

Expuso que la intención es comprar a agricultores de Mexicali 1.1 metros cúbicos por segundo para mandar a Tijuana la cantidad requerida de 4.5 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, mientras no haya agua “no se puede prometer mucho”, porque se depende de las bombas y de pagar 18 millones de pesos de deuda no cubierta desde junio con agricultores de Mexicali.

Una bomba que se acaba de licitar a pesar de que tenía un año descompuesta tardará 10 semanas en llegar, con un costo de reparación de 250 mil dólares. La Comisión Estatal del Agua (CEA) repara otra que se espera funcione pronto.

Mientras tanto, indicó, el agua de la presa El Carrizo baja un metro por mes; está debajo de 17 millones de metros cúbicos de capacidad y debería estar en 40 millones de metros cúbicos. Más abajo es lodo.

Laborín Valdez sostuvo que el que no haya agua en varias colonias actualmente obedece al descuido al acueducto, al que se debieron haber invertido 120 millones de pesos anuales para mantenimiento y a que durante el verano pararon las bombas por el alto costo de la energía eléctrica. (lgs)