La determinación tiene como fundamento los altos índices de contaminación

TIJUANA.- La Dirección de Protección al Ambiente (DPA) reiteró a la ciudadanía que las playas de San Antonio del Mar, Playa Blanca y Baja Malibú, no se encuentran aptas para la recreación acuática, por lo que se pide evitar contacto directo, debido a que continúan los índices de contaminación fuera de norma.

El anuncio se hace en apego al protocolo del Comité de Playas Limpias de Tijuana que preside el XXII Ayuntamiento, precisa la dependencia.

El Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, y acorde a la vigilancia sanitaria en coordinación con el Comité Técnico de Playas ha determinado que esta zona continúa en monitoreo.

A través de este comité se implementan las acciones de control para restablecer las condiciones aptas para su recreación y las mismas no representen un riesgo sanitario.

Estas acciones incluyen un trabajo integral entre entidades de gobierno como lo es la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, la Secretaría de Marina Armada de México, ISESALUD, el Municipio y la Comisión Nacional del Agua, quienes forman parte del Comité de Playas Limpias de Tijuana, con el fin de prevenir y preservar la salud pública.

ISESALUD le recuerda a los ciudadanos que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos NMP/100 ml de agua de playa de acuerdo a los siguientes parámetros: 0 - 200 apta para uso recreativo; más de 200 no apta para uso recreativo

La Dirección de Bomberos ha colocado letreros advirtiendo a la ciudadanía de no ingresar al mar, debido a los índices de contaminación que se siguen registrando.

La población puede visitar las demás playas que se encuentran aptas y no presentan riesgos sanitarios, tales como playa la Mojonera y playa Parque México en playas de Tijuana.