Personas quedaron atrapadas en elevadores durante apagón, destaca.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Protección Civil jugará un papel importante en el próximo gobierno, destacó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez al señalar que durante el apagón del lunes en la tarde, personas quedaron atrapadas en los elevadores y es algo que no debe repetirse.

En el video en vivo de esta mañana tras su gira en la Ciudad de México para tratar temas del magisterio en Baja California, en el que también se anticipó que se está llegando a un acuerdo final con maestros y se les tiene que cumplir, Bonilla Valdez abundó sobre la importancia de revisar temas de Protección Civil.

Dijo que eventualidades como la del reciente apagón que afectó 20 por ciento de los hogares de Baja California, obligan a tomar en cuenta a Protección Civil.

“Hubo casos donde personas se quedaron en elevadores y esos edificios debieron tener planta de emergencia para este tipo de situaciones”, planteó.

Anticipó que su gobierno revisará detalladamente todos los trámites necesarios para instalar edificios y desarrollos, “que contemplen medidas de seguridad para que gente no se quede atorada”, tomando en cuenta el agravante de que Baja California se encuentra en una zona sísmica.





Por su parte, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California, sostuvo que el apagón que afectó tres ciudades de la entidad y 20 por ciento hogares de Baja California, se debió a la saturación de usuarios frente a la capacidad del generador de energía eléctrica.

Recordó que una visita previa del gobernador electo Bonilla Valdez a la Ciudad de México para tocar el tema, autoridades centrales erraron en la proyección al considerar por indicios que no habría problema, pero fallaron los cálculos.

El lunes pasado las autoridades encargadas en la materia bajaron la palanca para recuperar energía y seguir funcionando, recordó.

Mencionó que el próximo gobierno estatal deberá considerar una inversión importante en Cerro Prieto para generar 30 por ciento más energía, necesaria y que no se obtiene por problemas de mantenimiento. (lgs)