En algunas de ellas, las 100 más críticas de la zona del Aguaje de la Tuna, El Jibarito, Salvatierra y Loma Bonita, así como Lomas de Rosarito, el abastecimiento ha sido por horas desde la reparación de fugas del acueducto.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En 100 colonias el abastecimiento de agua potable ha sido por horas desde el 23 de agosto que iniciaron los trabajos preliminares de reparación del acueducto Florido Aguaje, reconoció la Comisión Estatal de Servicios Públicos Tijuana (CESPT).

Dijo que durante esos 12 días, 30 colonias de la zona de El Jibarito, Salvatierra y Loma Bonita, así como Lomas de Rosarito han sido las más críticas y la tercera parte de la ciudad, alrededor de 400 colonias, padecen intermitencia en el servicio.

Tras múltiples inconformidades por parte de la población afectada por falta de agua durante ya casi dos semanas, la CESPT ofreció una explicación ante los medios de comunicación, después de que sólo emitía información en sus redes sociales oficiales argumentando falta de agua por exceso de demanda.

“No estamos cortando el agua, sino restringiendo el gasto dependiendo del consumo”, expuso Jorge Enríquez García subdirector de Mantenimiento Hidráulico en la CESPT.

Mencionó que continúan tratando de recuperar el servicio y éste quedaría subsanado hoy en la noche, tras la falla en el abastecimiento del fin de semana después de que terminaron de recuperarlo tras la reparación entre jueves y viernes.

En su anuncio de corte de agua para más de 600 colonias por la reparación del acueducto a finales de agosto, la CESPT anticipó sólo 72 horas, tres días, sin el vital líquido y desde la fecha algunas colonias de la zona sólo han tenido agua por horas o máximo dos días continuos.

Señaló que ayer comenzaron a enviar pipas a colonias afectadas y de ser necesario continuarán haciéndolo el jueves.

Anticipó que si falta del agua dependerá del consumo y la intención es ir acortando los periodos de falta de servicio.

Solicitó que la gente que ha tenido agua ayude moderando su consumo y evitar prácticas como la de usar mangueras para regar áreas verdes o pisos.

Sostuvo que trabajan para recuperar toda la ciudad. El origen de la problemática fue el jueves 23 de agosto con movimientos preliminares reparar fugas en el acueducto Florido Aguaje, que abastece más de 50 por ciento de Tijuana y Playas de Rosarito.

Indicó que cerraron las válvulas de acuerdo a lo convenido, la medianoche del jueves, para amanecer el viernes, pero las compras de pánico de agua bajaron los niveles de los tanques porque almacenó hasta gente en cuya zona no habría afectación.

Eso complicó la recuperación desde domingo por las altas temperaturas, principalmente en la zona de Aguaje de la Tuna que implica los tanques: Panamericano, San Agustín y Obrera, que abastecen la Zona Oeste hasta el segundo acceso a Playas de Tijuana, donde desde esas fechas sólo ha habido horas de servicio, reconoció.

Aseguró que actualmente se tiene una recuperación superior al 90 por ciento, pero el gasto es continuo y la cantidad de agua limitada, con consumo por arriba de lo normal y de la capacidad de respuesta del organismo operador de agua potable debido a la caída en el nivel de los tanques. (lgs)