El virus sincicial respiratorio se presenta con las mismas características que una infección respiratoria común.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los recién nacidos prematuros y bebés de hasta seis meses de edad son los más propensos a padecer el virus sincicial respiratorio, que en el caso de los primeros se puede desarrollar hasta convertirse en neumonía o bronconeumonía.

Así lo informó Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que atañe a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Explicó que este virus se presenta con las mismas características que una infección respiratoria común: escurrimiento nasal, malestar corporal, fiebre, problemas bronquiales, pero en el caso de los recién nacidos prematuros se puede desarrollar hasta convertirse en neumonía o bronconeumonía.

Por eso, se recomienda a los padres de bebés prematuros extremar precauciones, evitar recibir demasiadas visitas en lo que logran alcanzar más de cinco kilogramos de peso, pedir a las personas que tengan contacto con ellos lavar sus manos constantemente y evitar el contacto con fumadores.

Esta patología, agregó, puede estar asociada a otras como rinitis, faringitis, laringitis, que pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, pero las afectaciones en el grupo de edad de menores de 2 años son mayores debido a que su sistema inmunológico no se encuentra plenamente desarrollado.

Para evitar ésta y otras enfermedades es importante la correcta vigilancia del embarazo para detectar factores que puedan provocar una anticipación del parto; y en caso de suceder, vigilar y llevar el control del recién nacido en su Centro de Salud más cercano, abundó.

Finalmente, Ginera Aparicio recordó a los padres de familia la importancia de la lactancia materna, que ofrece mayores anticuerpos contra infecciones intestinales, infecciones respiratorias, apendicitis, reflujo, diabetes juvenil, anemia, entre otras enfermedades.

Además, dijo, contribuye a la economía de las familias, al evitar gastos por la compra de leche en fórmula y biberones. (lgs)