El cineasta mexicano adapta magistralmente una popular serie de libros de terror

Por Orlando SARMIENTO ROMÁN / HIPTEX

La temporada del cine de terror está por comenzar y una de las cintas con mayores expectativas para este 2019 se estrenó este fin de semana y es “Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad”.

Se trata de la adaptación de una popular serie de libros de la década de los 80’s con el mismo título, en gran medida las expectativas provienen por ser el cineasta mexicano, último ganador del Premio de la Academia a mejor director y recientemente inmortalizado con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Guillermo del Toro quien llevó a cabo la adaptación a la pantalla grande, siendo también el principal productor de la cinta.

La historia nos lleva a Mill Valley un pequeño pueblo en los Estados Unidos en el año de 1968, dónde un grupo de tres adolescentes se prepara para disfrutar en grande lo que podría ser su último Halloween juntos.

Las circunstancias de esa noche, aunado a la mala fortuna del trío de amigos, los lleva visitar una antigua casa embrujada, donde según la leyenda la antigua residente Sara Bellows había envenenado niños y puesto una maldición sobre su familia.

Ahí Stella, una de los adolescentes, descubre un peculiar libro repleto de escalofriantes historias escritas con una curiosa “tinta” de color rojo, sin embargo las peores historias apenas estaban por escribirse en ese libro maldito.

Guillermo Del Toro se encargó de adaptar la historia y montar el escenario donde nos recrea un Mill Valley muy bien ambientado en el año de 1968 en donde si bien la trama se centra en un grupo de adolescentes, como es costumbre en las producciones del mexicano, el contexto social de la época influirá de alguna manera en el curso de la historia, en este caso siendo la Guerra de Vietnam, así mismo el cuidado en los detalles de la época para darle más realismo a la película, pero sin lugar a duda la especialidad de la casa es el diseño de los monstruos por parte del tapatío, son escalofriantes, grotescos e incómodos a la vista, lo que esperas ver en una película de monstruos.

Si bien Del Toro es el artífice creativo detrás de esta producción, no hay que olvidar que la dirección es llevada a cabo por André Øvredal quien ha dirigido previamente películas de este género pero de mucho menor presupuesto, sin embargo con el respaldo del genio mexicano podemos decir que la cinta está en buenas manos, ya que el peso en la dirección recaía en el cómo llevar la trama a un nivel de suspenso e intriga apropiado para que los detonantes hicieran su trabajo con cada una de las historias que nos cuentan.



.



Øvredal hace un homenaje a ese cine de terror de antaño que tanto popularizó y catapultó al género, es una película rodeada de estéticos “clichés” sin caer en los estereotipos y diálogos trillados, pero de cierta manera esta cinta tiene mucha de esa nostalgia del cine de los 80’s, con esas escenas “jumpscare” que tanto amamos y odiamos a la vez.

Una banda sonora que empalma muy bien con cada una de las matices de la trama, efectos especiales muy convencionales solo como apoyo para completar el ambiente en el que quiere sumergirnos, en pocas palabras es una película con todos los elementos para disfrutarse y llevarse a sí mismo un buen susto.

Quiero señalar que a pesar de ser una película que en lo personal disfruté mucho, debo objetivamente señalar un aspecto que me hubiera gustado ver y es darle el mismo ritmo a cada una de las historias que nos presentan, en algunas partes se puede sentir algo apresurada la trama, para después volver a un ritmo más orgánico, creo que es el único punto “negativo” a resaltar.

Fuera de eso es una película visualmente atractiva con personajes entrañables que no distraen el curso de la historia, una producción buena que cuida bien los detalles y estética del ambiente, como ya comenté los horribles monstruos son el más bello sello de nuestro Guillermo del Toro quien si bien no tendrá su nombre en los créditos como director, los fanáticos de este cineasta podrán disfrutar de una película que tiene su huella por todos lados.

En conclusión “Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad” es una película de calidad que puede disfrutarse independientemente del nivel de miedo que te provoque, es un buen primer vistazo para lo que este 2019 nos tiene preparado en el género de terror/suspenso.

Te invito a dejarte llevar por las escalofriantes historias que te presentarán, abrazar a tu acompañante o agarrarte bien de tus palomitas favoritas.