Ocho cantantes y una bailarina le dijeron a AP que fueron acosadas sexualmente por la superestrella, en encuentros que tuvieron lugar durante tres décadas a partir de fines de 1980.

NEW YORK.- Durante décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más célebres y poderosos de la ópera, ha tratado de presionar a las mujeres para que entablen relaciones sexuales colgando trabajos y, a veces, castigando a las mujeres profesionalmente cuando rechazaron sus avances, dijeron numerosos acusadores a The Associated Press.

Considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, Domingo también es un director prolífico y director de la Ópera de Los Ángeles. El ganador múltiple del Grammy es una figura inmensamente respetada en su mundo enrarecido, descrito por sus colegas como un hombre de prodigioso encanto y energía que trabaja incansablemente para promover su forma de arte.

A los 78 años, Domingo todavía atrae multitudes en todo el mundo y continúa sumando a los 150 papeles que ha interpretado en más de 4000 actuaciones, más que cualquier otro cantante de ópera en la historia.

Pero sus acusadoras, y otros en la industria dicen que hay un lado preocupante de Domingo, uno que dicen que ha sido un secreto a voces en el mundo de la ópera.

Ocho cantantes y una bailarina le dijeron a AP que fueron acosadas sexualmente por la superestrella, en encuentros que tuvieron lugar durante tres décadas a partir de fines de 1980, en lugares que incluían compañías de ópera donde ocupaba altos cargos gerenciales. .

Una acusadora dijo que Domingo le pasó la mano por la falda y otras tres dijeron que les forzó besos húmedos en los labios: en un vestidor, una habitación de hotel y en una reunión para almorzar."Un almuerzo de negocios no es extraño", dijo una de los cantantes. 





“Alguien que intenta sostener su mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre su rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba”, dijo.

Además de las nueve acusadoras, media docena de otras mujeres le dijeron a AP que las obvias sugerencias de Domingo las incomodaron, incluida una cantante que dijo que la invitó a salir en citas repetidamente después de contratarla para que cantara una serie de conciertos con él en 1990

La AP también habló con casi tres docenas de otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del personal detrás del escenario, profesores de voz y un administrador que dijeron que presenciaron un comportamiento sexual inapropiado de Domingo y que persiguió a las mujeres más jóvenes con impunidad.





Domingo no respondió a preguntas detalladas de la AP sobre incidentes específicos, pero emitió una declaración que decía: “Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas.

“Aún así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo hace ya pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie.

“Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares ".

Siete de las nueve acusadores le dijeron a AP que sienten que sus carreras se vieron negativamente afectadas después de rechazar los avances de Domingo, y algunos dijeron que los roles que prometió nunca se materializaron y varios señalaron que mientras trabajaban con otras compañías, nunca fueron contratadas para trabajar con ellos.

Solo una de las nueve mujeres permitiría que se usara su nombre: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantaba con Domingo en la Ópera de Washington. Las otras pidieron el anonimato, diciendo que todavía trabajan en el negocio y temieron represalias o temen que puedan ser humilladas públicamente e incluso acosadas.





Las historias de los acusadores presentan patrones de comportamiento sorprendentemente similares que incluyeron a Domingo contactándolos constantemente, a menudo llamándolos repetidamente en su casa a altas horas de la noche, expresando interés en sus carreras e instándolos a que lo conozcan en privado para tomar una copa o una comida, o en su apartamento o habitación de hotel, con el pretexto de ofrecer asesoramiento profesional.

Ninguna de las mujeres podía ofrecer documentación, como mensajes telefónicos, pero la AP habló con muchos colegas y amigos en quienes confiaban. Además, la AP verificó independientemente que las mujeres trabajaban donde dijeron que trabajaban y que Domingo se superpuso con ellas en esos lugares.

Dos de las mujeres dijeron que cedieron brevemente a los avances de Domingo, sintiendo que no podían arriesgarse a poner en peligro sus carreras al decir que no al hombre más poderoso de su profesión.

Una de ellas dijo que tuvo relaciones sexuales con él dos veces, incluso en el hotel Biltmore en Los Ángeles. Cuando Domingo se fue a una actuación, dijo la mujer, puso 10 en el tocador, diciendo: "No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar para estacionarte".

Muchas de las acusadoras dijeron que sus colegas les advirtieron repetidamente que nunca estuvieran solas con Domingo, ni siquiera en un ascensor. Si se unieron a él para una comida, dijeron que se les dijo que evitaran el alcohol y se reunieran en un lugar público, para el almuerzo, no para la cena.





Las mujeres que hicieron las acusaciones eran en su mayoría jóvenes y comenzaron sus carreras en ese momento.

Varias dijeron que tomaron medidas extremas para evitar a Domingo, como dejar de usar el baño de mujeres cerca de su oficina, pedirles a otros cantantes o al personal detrás del escenario que se quedaran con ellas mientras estaban en el trabajo.

La influencia de Domingo en el mundo de la ópera es tan grande que Wulf fue la única persona entre las docenas que habló con la AP que habló en el disco. Y muchas de las que hablaron lo hicieron de mala gana, temiendo represalias pero tampoco queriendo infligir daños colaterales en la propia industria.

Pero, en última instancia, quienes hablaron con la AP dijeron que se sintieron envalentonadas por el movimiento #MeToo y decidieron que la forma más efectiva de atacar la mala conducta sexual arraigada en su industria era denunciar el comportamiento de la figura más prominente de la ópera.





"Existe una tradición oral de advertir a las mujeres contra Plácido Domingo", dijo una mezzo-soprano que trabajó en LA Opera pero que no figura entre las acusadoras. Se hizo eco del consejo que varias mujeres dijeron que habían recibido: “Evite la interacción con él a toda costa. Y definitivamente no estés solo con él.

"¿Voy a ser el objetivo o no?"

Otra mezzo-soprano que es una de las acusadoras tenía 23 años y cantaba en el coro de LA Opera cuando conoció a Domingo en 1988.

Durante un ensayo de "Tales of Hoffman", fue seleccionada para besar a Domingo en una escena de orgía. Ella dijo que recuerda haber limpiado su saliva de su rostro de un beso descuidado y húmedo después de lo cual él le susurró al oído: "Ojalá no estuviéramos en el escenario".

Después de ese incidente, dijo, Domingo comenzó a llamarla a su casa con frecuencia, aunque no le había dado su número. Él le dijo que era una cantante talentosa con un futuro prometedor y que quería ayudarla.

“Todavía no había comenzado mi carrera. Estaba completamente halagado. Y en el suelo. Y emocionado ”, dijo ella. "Entonces se puso más espeluznante".

"Él decía cosas como: 'Ven a mi departamento. Cantemos algunas arias. Te daré entrenamiento. Me gustaría saber qué puedes hacer para el casting ".

En el transcurso de los siguientes tres años, dijo, él era incómodamente cariñoso, deslizando una mano alrededor de su cintura cuando cruzaban entre bastidores o dándole un beso en la mejilla demasiado cerca de la boca. Él sabía los códigos clave para los vestuarios y entraría sin invitación, señaló y dijo que suponía que la atraparía desnuda.

Domingo fue consultor artístico en LA Opera en la década de 1980 cuando su estrellato se generalizó. La revista Newsweek lo apodó "El Rey de la Ópera" en una historia de portada de 1982 y apareció en programas de televisión populares como "Sesame Street", donde un personaje, Placido Flamingo, fue nombrado por él. Su colaboración en los "Tres Tenores", con Luciano Pavarotti y José Carreras, produjo la grabación clásica más vendida de todos los tiempos.

En lugar de ofender a Domingo y arriesgarse a perder futuras asignaciones, la mezzo-soprano dijo que trató enérgicamente de evitar estar a solas con él, mientras se esforzaba por no insultarlo. Pero él no entendió la indirecta, dijo, y reanudó su persecución no deseada cada vez que regresaba a Los Ángeles.

Una noche, contó, aceptó reunirse con Domingo alrededor de las 11 pm “y luego tuve un ataque de pánico en toda regla. Me asusté y seguí sin contestar el teléfono. Acaba de llenar la máquina y me llamó hasta las 3:30 de la mañana.

Ella contó que no informó su comportamiento porque "eso simplemente no se hizo" y también temía que cualquier paso en falso pudiera matar su carrera.

Los cantantes y administradores "sonreían y se encogían de hombros", dijo. “Todos me verían corriendo para evitarlo y reírse. Así es como todos trataron con Plácido.

"¿Cómo le dices no a Dios?"

LA Opera anunció en 1998 que Domingo se convertiría en su director artístico, después de trabajar durante años como consultor de la compañía.

Una joven cantante que conoció a Domingo en un ensayo ese año dijo que inmediatamente comenzó a llamarla a su casa.

"Él decía: 'Voy a hablar contigo como el futuro director artístico de la compañía'" y discutir posibles roles para ella, dijo. "Entonces él bajaba la voz y decía: 'Ahora voy a hablar contigo como Plácido'", dijo, y le pidió que se reuniera con él, para tomar una copa en Santa Mónica, ver una película, ir a su apartamento para que él pudiera cocinarle el desayuno.

Durante una de sus frecuentes visitas no invitadas a su camerino, admiraba su disfraz, se inclinó para besarle las mejillas y colocó una mano en el costado de su pecho, dijo.

Desde el principio, la cantante, que tenía 27 años y recién comenzaba su carrera, dijo que se sintió aterrorizada y atrapada.

“Estaba totalmente intimidado y sentía que decirle que no a él sería decirle que no a Dios. ¿Cómo le dices no a Dios? ”, expuso ella.

A medida que avanzaban las llamadas, dejó de levantar el teléfono. En persona, dio excusas, dijo: estaba ocupada, estaba cansada, tenía una audición, estaba casada. Ella citó a Domingo respondiendo en una ocasión: "Es una pena que su esposo no entienda sobre su carrera".

Después de una actuación, la cantante mencionó que fue a su casa y contestó el teléfono, su corazón se hundió cuando escuchó la voz de Domingo.

Él le expuso que tenía champán y le preguntó si podía venir a buscarla para que pudieran celebrar la actuación. En ese momento, dijo, tenía "una sensación de fatalidad inminente" de que "no iba a tener una carrera en la ópera si no me rendía". Entonces, dijo, aceptó de mala gana.

“Me recogió en su BMW y me subí al auto con él. Él estaba muy emocionado. Me estaba tocando la rodilla. Pensé en actuar para poder vivir conmigo misma ”, dijo. Ella dijo que condujeron a su departamento cerca del Pabellón Dorothy Chandler de la ópera, donde esperaba champán.

"Estábamos sentados en el sofá y en algún momento, él comenzó a besarme", dijo. Ella dijo que luego la llevó a una habitación donde le quitó la ropa y luego se desnudó. Se dedicaron a "caricias pesadas" y "a tientas".

Domingo continuó persiguiéndola en los días y semanas posteriores, dijo, llamándola repetidamente. “Me sentí presa. Sentí que estaba siendo cazado por él ”.