Insisten en una regulación de la zona que permita conservar la vocación agrícola.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Ante los numerosos eventos artísticos que ocurren cada fin de semana en el Valle de Guadalupe, los vinicultores “no queremos que el Valle sea un palenque, no queremos ser la feria de San Marcos, ni queremos que el Valle de Guadalupe se convierta en un antro”.

Lo anterior fue declarado por el presidente de Provino, Fernando Pérez Castro, durante la presentación de las Fiestas de la Vendimia 2019, a realizarse del 25 de julio al 18 de agosto de este año.

Pérez Castro dijo que el crecimiento de la oferta comercial es bien vista, siempre y cuando haya una regulación con el fin de evitar que se salga de control. Quienes quieran sumar, bienvenidos, quienes no los vamos a mencionar, dijo.

Comentó que durante las fiestas de la vendimia se privilegian los temas vinícolas y gastronómicos, solamente con algunos conciertos ya tradicionales, como el de Monte Xanic.

Adelantó que la cosecha iniciará la tercera semana de agosto, con un buen augurio en cuanto a la añada de vinos blancos y tintos jóvenes; en septiembre se sabrá si también el año será bueno para los vinos de guarda.

Baja California llega a este 2019 con un 70 por ciento de la producción nacional de vino, lo que lo coloca como el número uno en el país y más de la mitad de la superficie de plantación.

Las expectativas de los organizadores y las autoridades de turismo son la visita de entre 100 mil y 130 mil personas, con una derrama económica de 750 millones de pesos.