Pueden ocupar plazas de ensamble general y manejo de materiales.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La industria maquiladora en la ciudad tiene 15 mil vacantes, de las 42 mil disponibles en el Norte del país, que pueden ser ocupadas por migrantes centroamericanos, destacó Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

Al abordar los retos de la industria frente a la crisis migratoria, indicó que el sector médico, electrónico y aeroespacial son los que más demandan mano de obra, además de la industria de soporte para el manejo de materiales en almacén.

Las vacantes disponibles son de ensamble general y manejo de materiales, primordialmente, en esta temporada alta para la industria maquiladora.

Consideró que el gobierno necesita cubrir el aspecto migratorio y es lo que se espera que agilicen para dar una respuesta rápida a la demanda de trabajo pues actualmente sólo mil plazas son ocupadas por dicha población.

Comentó que aún hay trabas para que este grupo pueda obtener su estancia migratoria y es necesario que la autoridad permita acelerar el proceso buscando legítima estancia y no antecedentes penales.

Entre los requisitos que los migrantes deben cubrir para trabajar formalmente en México se encuentran: acta de nacimiento e identificación con fotografía, así como documento de legal estancia en el país y comprobante de residencia.

El perfil de la población migrante centroamericana es muy amplio, va desde amas de casa que buscan sacar adelante a sus familias hasta el joven que quizá anduvo metido en alguna pandilla y la industria siempre buscará disciplina en su establecimiento, agregó.

Higuera Espíritu señaló que la cuestión cultural también influye a la hora de la dinámica laboral. Los centroamericanos tienden a ser más desorganizados que los haitianos, por ejemplo. Dicen sí y no aparecen; presentan retos similares que con los mexicanos.

Además, las maneras de algunos centroamericanos son diferentes, al pedir las cosas, por ejemplo, no son tan amables como estamos acostumbrados. El mexicano es educado es ese sentido, es correcto, da las gracias, la actitud es un poco diferente por parte de los centroamericanos, finalizó. (lgs)