Están por entrar a la entidad vía Mexicali. Su arribo será este viernes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Será de 200 y no de 500, como se había anunciado, el primer contingente de elementos de la Guardia Nacional en Baja California, actualizó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Reiteró que vendrá un total de cerca de 900 elementos eventualmente, pero “en esta primera tanda deben llegar 200, para proteger y servir a la comunidad”.

En un video en vivo tras concluir la reunión diaria de la Mesa de Seguridad Estatal en las instalaciones de la Policía Federal, reiteró que los elementos de la Guardia Nacional llegan hoy.

Están por entrar al Estado vía Mexicali y estarán haciendo presencia en una caravana muy significativa, que viene por carretera y “por eso se ha tardado tantos días y vienen para quedarse”, sostuvo.

Han sido cambiantes las cifras y fechas otorgadas hasta el momento por las autoridades federales en Baja California con referencia a la Guardia Nacional.

Primero se habló de que serían 500 los elementos y se establecerían en la ciudad desde el viernes pasado, luego que los operativos comenzarían el lunes pasado y ahora que el primer contingente arriba hoy viernes y es de 200 agentes.

Lo confirmado por el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez es que en total serán 900 elementos en por lo menos dos etapas.





Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en el Estado, aclaró el jueves que una vez que en el Estado se encuentren los primeros 500 elementos, 300 habrán de posicionarse en Tijuana, 80 en Tecate y el resto en Mexicali. Por lo que vaticinó que en un año “estaremos hablando de una ciudad pacificada”.

Además que la Guardia Nacional es el cuerpo de seguridad más equipado constitucionalmente, pues sus integrantes pueden hacer investigación, operación y prevención, como ningún otro cuerpo.

Sus elementos se alojarán en el Cuartel Morelos y edificios en los que el gobierno federal aseguró se está cuidando que las condiciones sean las mejores y con las mayores comodidades. (lgs)