En cuanto ingresen a la entidad los referirán a albergues, se espera que no causen disturbios ni inconformidades.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno federal instalará a partir de este viernes un módulo de bienestar para centroamericanos solicitantes de asilo político en Estados Unidos que esperarán la respuesta de ese país en la frontera de Baja California.

“Creo yo que no va a ser un dolor de cabeza para Baja California o en Tijuana en lo particular. Vamos a tener bastante control sobre esa situación que le preocupa mucho a la ciudadanía igual que a nosotros”, declaró el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Uno de los motivos, dijo, es que no causen disturbios ni inconformidades a los residentes, que es lo que también nos preocupa muchísimo. Todo hacerlo en orden.

Por su parte, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en el Estado, señaló que la intención del módulo de bienestar al ingreso a la ciudad vía Estados Unidos es canalizar a los migrantes a los albergues que están funcionando en tanto se instala el gran albergue que proyecta el gobierno federal.

Se busca que en su ingreso al país no pasen por penas y salvaguardar su derechos humanos, comentó.





El gobierno federal ha afirmado que habilitará en la ciudad un gran albergue para recibir a los centroamericanos que llegaron a Estados Unidos vía México y esperarán en este país la resolución a su solicitud de asilo político.

Lo anterior, como parte de los acuerdos que estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con Estados Unidos para evitar que esa nación aplicara aranceles progresivos a los productos mexicanos.

Apenas el jueves, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo en atención a medios de comunicación en Mexicali que desde que inició el fenómeno de migración internacional con la llegada de haitianos a la entidad hace unos años, Baja California ha destinado 100 millones de pesos del presupuesto estatal a atender a la población migrante y preocupa la próxima deportación importante de centroamericanos.

Dijo que el 90 por ciento de los albergues del Estado están saturados y hay información de que se construirá un gran albergue en Tijuana en las mejores condiciones y que será pronto, “pero se dice, porque oficial no sé nada”.

Horacio Duarte, encargado del tema por parte de la Secretaría de Gobernación, no ha tenido comunicación con Baja California, recalcó.

“Hubo un brote de varicela, me fui a México, me recibieron en Gobernación, aún estaba Tonatiuh Guillén, enviaron vacunas y se controló”, expuso.

Sin embargo, hay crisis de migración en el país. “Primero vénganse y luego para atrás los filders”. (lgs)