Hay crisis de migración en el país. “Primero vénganse y luego para atrás los filders”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Desde que inició el fenómeno de migración internacional con la llegada de haitianos a la entidad hace unos años, Baja California ha destinado 100 millones de pesos del presupuesto estatal a atender a la población migrante y preocupa la próxima deportación importante de centroamericanos.

Así lo estableció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en atención a medios de comunicación en Mexicali.

Dijo que el 90 por ciento de los albergues del Estado están saturados y hay información de que se construirá un gran albergue en Tijuana en las mejores condiciones y que será pronto, “pero se dice, porque oficial no sé nada”.

Horacio Duarte, encargado del tema por parte de la Secretaría de Gobernación, no ha tenido comunicación con Baja California, recalcó.

“Hubo un brote de varicela, me fui a México, me recibieron en Gobernación, aún estaba Tonatiuh Guillén, enviaron vacunas y se controló”, expuso.

Sin embargo, hay crisis de migración en el país. “Primero vénganse y luego para atrás los filders”.

Ahora hay un gran número de soldados que están encargándose de migración; hay 6 mil desplazados en la frontera Sur y 14 mil en la frontera Norte.

La Guardia Nacional, aparte de las tareas conocidas tendrá las de atender el fenómeno migratorio y no podemos descuidar los operativos de seguridad conjunta.

Se deberían preparar agentes del Instituto Nacional de Migración que son quienes deben atender la materia, consideró. (lgs)