Anuncia que serán 900 los elementos de la Guardia Nacional en la entidad en dos etapas, quienes reforzarán al resto de los cuerpos de seguridad para solucionar la problemática de inseguridad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Al afirmar que el miércoles fue un día “muy malo” para Baja California, con 17 muertes violentas, 14 de ellas perpetradas en esta ciudad, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez sostuvo que trabajan en las estrategias para frenar la problemática de los homicidios en la entidad.

Dijo que es prioridad contribuir en las directrices para resolver un problema que se arrastra desde hace años y cada vez más difícil de controlar, pero hay estrategia y con eso posibilidad y esperanza de solucionarlo.

Al finalizar la reunión diaria de la Mesa de Seguridad Estatal, subrayó que el tema de los homicidios se revisa todos los días y se hacen estrategias para que se deje de dar este tipo de escenario, “que a todas luces trae la atención de todo México”.

Bonilla Valdez habló de que el Estado está listo para recibir la Guardia Nacional que en dos etapas reforzará con 900 elementos las fuerzas federales y las policías estatales y municipales en Baja California.





Desde la semana pasada en la misma Mesa de Seguridad Estatal se anunció la llegada de los primeros 500 elementos, aunque ha habido diversas fechas sobre el inicio de los operativos de seguridad en Tijuana.

Por su parte, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas de Desarrollo del gobierno federal en la entidad refirió que la Guardia Nacional es el cuerpo de seguridad más equipado constitucionalmente.

Pueden hacer investigación, operación, prevención, como ningún otro cuerpo, destacó.

Con los programas sociales junto a este nuevo cuerpo de seguridad pronto se tendrá una entidad donde prive la paz, finalizó. (lgs)