La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali recomendó adquirir hábitos saludables para prevenir enfermedades y fortalecer el crecimiento físico, mental y emocional

MEXICALI.- Con el objetivo de contribuir al bienestar de niñas, niños y adolescentes en temas relacionados con nutrición, activación física, desarrollo infantil y salud mental, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) informó acerca de la estrategia de Manejo Integral de la Nutrición en la Infancia y Adolescencia mediante Grupos de Ayuda Mutua (MINIAGAM).

La Jefa de la JSSM, Flor de Alba Sánchez Ávila, señaló que la estrategia MINIAGAM busca capacitar y mejorar el estado nutricional de las niñas, niños y adolescentes mediante enfoques comunitarios y educativos en temas de alteraciones nutricionales como la obesidad, desnutrición, neurodesarrollo y sobrepeso.

Para ello, se llevan a cabo pláticas de orientación en escuelas y comunidad, este miércoles 9 de abril al Jardín de Niños María del Carmen Green Peña y Escuela Primaria ONU, para el jueves 10 de abril visitarán el Jardín de Niños Licenciado Héctor Terán Terán y la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, para finalizar la semana el viernes 11 de abril en el albergue Casa de los Niños del DIF.

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son un conjunto comunitario donde las familias reciben orientación sobre prácticas alimentarias saludables, lactancia materna y prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Además, señaló que se realiza el seguimiento del estado nutricional de los participantes, identificando casos de desnutrición, sobrepeso u obesidad, con la intención de brindar atención especializada y personalizada a cada uno de los casos.

Detalló la importancia de la prevención y promoción de hábitos saludables en las primeras etapas de la vida, ya que son fundamentales para contribuir al desarrollo físico, mental y emocional de las niñas y los niños, destacando que una buena nutrición beneficia la prevención de enfermedades y fomenta un crecimiento adecuado.

Por otro lado, resaltó que durante los primeros años de desarrollo es importante inculcar prácticas sanas como una alimentación balanceada, actividad física y rutinas de sueño que no solo impactan positivamente en el desarrollo infantil, sino que también establecen rutinas que pueden perdurar toda la vida.

Sánchez Ávila recomendó realizar actividad física al menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana para mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Finalmente, agregó que la ciudadanía también puede solicitar los servicios gratuitos de las Unidades de Salud en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., y los fines de semana en los Centros de Salud: Santa Isabel, González Ortega e Industrial, con horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.