El apoyo del IICA también busca “reforzar la segunda barrera de inspección sanitaria al ganado, instalada en el Sur del país, en el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Cosamaloapan, Veracruz”
COSTA RICA.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que trabaja conjuntamente con las autoridades de México para fortalecer las acciones de prevención y el control del gusano barrenador del ganado en ese país.
El IICA anunció en un comunicado que respaldará las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para abordar el control de esta plaga en territorio mexicano, con recursos para “fortalecer y complementar los trabajos preventivos y los programas de erradicación del gusano barrenador del ganado realizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”.
El apoyo del IICA también busca “reforzar la segunda barrera de inspección sanitaria al ganado, instalada en el Sur del país, específicamente en el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Cosamaloapan, Veracruz”.
Como parte de las acciones se realizarán trabajos de mejoras en el área del patio de maniobras y en el área de corrales donde, también, se suministrarán y adecuarán los equipos especiales.
Además, el IICA continuará coadyuvando con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica bajo el concepto mundial de “Una Salud”, dadas las implicaciones para la salud animal, humana y ambiental que representa esta situación sanitaria.
“La intensificación del trabajo conjunto entre México y el IICA tendrá un impacto dentro de las estrategias y coordinación de acciones con los mecanismos de integración centroamericana”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.
Esta colaboración entre el IICA y México refuerza a la que ya existe entre ambas partes, los países centroamericanos y APHIS, el servicio de inspección sanitaria de animales y plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El gusano barrenador del ganado es una enfermedad que afecta principalmente al ganado bovino, pero que también puede afectar a otras especies domésticas y silvestres, e inclusive al ser humano. Había sido erradicado de la región desde principios de la década del 2000.
Sin embargo, en 2023 se reportaron casos en Panamá y Costa Rica, y en 2024 en Nicaragua y Honduras, razón por la cual los países han dirigido sus acciones a fortalecer la prevención, el control y su erradicación. En México, los estados de Chiapas y Campeche han confirmado casos del gusano barrenador.