Este año se entregarán 40 mil 435 toneladas en Michoacán para atender a 74 mil 252 productoras y productores de pequeña escala

MICHOACÁN.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), atenderá a 74 mil 252 pequeñas y pequeños productores en Michoacán con el programa Fertilizantes para el Bienestar y, de esta manera, cubrir 135 mil hectáreas para sembrar alimentos y asegurar la soberanía alimentaria de México, es decir, garantizar el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para toda la población mexicana.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, y el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dieron el arranque del programa Fertilizantes para el Bienestar en Cuitzeo, Michoacán, con el objetivo de aumentar la producción de cultivos básicos –principalmente de maíz y frijol– de productoras y productores de pequeña escala en todo el país, el cual se entrega de manera directa y gratuita.

“Hoy, la presidenta de México viene a Michoacán a hacer realidad este nuevo derecho constitucional que ustedes tienen, el derecho a fertilizantes gratuitos. Este derecho es fruto de la lucha social del campesinado mexicano”, expresó el secretario federal Julio Berdegué y pidió a las y los derechohabientes del programa Fertilizantes para el Bienestar, defenderlo: “No tienen que dejar que nadie, ningún líder, nadie, les venga a decir que son ellos los que entregan el fertilizante. El fertilizante es para cada uno de ustedes, sin intermediarios”.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que con el programa de rehabilitación de plantas de Pemex en marcha, se prevé recuperar al máximo la capacidad de producción de fertilizantes hacia el año 2027, para seguir apoyando a las y los agricultores con insumos de calidad y gratuitos: “El programa Fertilizantes para el Bienestar ha sido clave para el desarrollo del campo y la mejora de la producción en todo México”.

Expuso que en 2024, desde la planta de Lázaro Cárdenas salieron 213 mil toneladas de fertilizantes distribuidos en más de siete mil fletes a tres estados en todo el país, entre ellos Michoacán.

El secretario de AGRICULTURA explicó que con el apoyo de Pemex “se van a entregar en todo México un millón de toneladas de fertilizantes gratuitos para dos millones 62 mil campesinas y campesinos durante este año”. En Michoacán serán entregados 40 mil 435 toneladas.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que esta entidad es líder en la producción y agroexportación de productores de primera, como granos básicos, y subrayó que con el programa Fertilizantes para el Bienestar se reafirma el compromiso del Segundo Piso de la Cuarta Transformación con el campo, las costas y, sobre todo, con mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen. "La transformación sigue en camino", acentuó ante cientos de productoras y productores reunidos en Cuitzeo.

Finalmente, en representación de las y los productores de Michoacán, el derechohabiente Armando Ojeda López se congratuló porque el municipio de Cuitzeo fuera sede del arranque de la entrega gratuita de fertilizante, y agradeció al Gobierno de México por este apoyo al campo porque estos insumos impulsan la producción de granos básicos, que son la base de una alimentación nutritiva y el desarrollo económico para las personas agricultores y sus familias. Él, junto con la productora Amada Hernández Hernández, recibieron de manera simbólica su cuadernillo de inscripción a este programa social y sus fertilizantes de manos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al secretario de AGRICULTURA a regresar a Cuitzeo, Michoacán, en marzo próximo para llevar a cabo asambleas para dar a conocer a las y los productores el nuevo programa Cosechando Soberanía, el cual busca incrementar la producción de los principales productos básicos de pequeños y medianos productores con orientación al abasto nacional, a través de servicios integrales como la asistencia técnica agroecológica, la comercialización y agregación de valor, créditos con bajas tasas de interés, sanidad e investigación, así como el uso eficiente y sostenible del agua.