La Secretaría de Salud en el Estado informa las acciones de vacunación vigentes y medidas preventivas
MEXICALI.- Ante el primer caso de sarampión confirmado en el condado de San Diego, en el Estado vecino de California, la Secretaría de Salud de Baja California emite un llamado a continuar con las medidas de prevención, principalmente a través de la vacuna.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que no se han registrado casos positivos de este padecimiento en la entidad, gracias a la favorable cobertura de vacunación, sin embargo, exhortó a los padres de familia que aún no acuden a aplicar el biológico a sus hijos, para que se acerquen a unidades de salud en todos los municipios.
Además, hizo el llamado a aquellas personas que nunca en su vida recibieron la vacuna, a solicitar la dosis correspondiente.
Para la población que viaja al extranjero, recomendó reforzar medidas de prevención como la sana distancia en lugares concurridos, lavado constante de manos y realizar el estornudo de etiqueta.
Es importante detectar los síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y la presencia de erupción cutánea (exantema); ante sospecha, utilizar cubrebocas, evitar contacto físico con personas infectadas y procurar atención médica oportunamente.
Medina Amarillas explicó que, en los menores de edad, la primera dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) se aplica al año de edad, a los 18 meses la segunda dosis. Asimismo, se ofrece a todos los niñas y niños nacidos a partir de julio del 2020 y, a aquellos menores nacidos antes de julio del 2020, se aplica la segunda dosis a los 6 años.
Finalmente, el Secretario de Salud reiteró el llamado a la población a solicitar la vacuna contra el Sarampión en unidades de salud de todas las instituciones del Estado, de manera gratuita.