El All England Club implementará el sistema de canto de líneas electrónico en el torneo de 2025, dejando fuera a unos 300 jueces de línea y marcando una nueva era en la historia del tenis
El torneo de Wimbledon ha decidido poner fin a una tradición de 147 años al eliminar a los jueces de línea para su edición de 2025. En su lugar, utilizará un sistema automático de canto de líneas (ELC, por sus siglas en inglés) que ya se ha implementado en otros torneos como el US Open desde 2020.
Esta tecnología, introducida durante la pandemia, se utilizará en todos los torneos de la ATP a partir de enero de 2025.
Esta evolución tecnológica, derivada del conocido “ojo de halcón”, también eliminará los “challenges” disponibles para los jugadores, dado que el sistema marcará cada pelota en cuestión de una décima de segundo.
Con este cambio, Wimbledon se suma a la lista de tres Grand Slams que ya emplean este tipo de tecnología, dejando a Roland Garros como el único que sigue utilizando la intervención humana, debido a las marcas visibles que deja la pelota en su superficie de polvo de ladrillo.
Mientras tanto, en el torneo de Shanghai, jugadores de la talla de Daniil Medvedev, Stan Wawrinka, Frances Tiafoe y Alexander Zverev han expresado su descontento con la creciente dependencia de la tecnología y cómo esta situación afecta a los árbitros, quienes se encuentran en el centro de las críticas en medio de las transformaciones que está experimentando el tenis.