El trabajo de Terra Peninsular se centra en Bahía Falsa y Bahía de San Quintín. Juntas, constituyen la zona de humedales costeros más extensa de Baja California, pero también una de las más amenazadas
SAN QUINTÍN.- Los Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS-IP) apoyan a Terra Peninsular, una ONG mexicana dedicada a la protección legal y el manejo de áreas naturales en Baja California. En 2013, el USFS-IP proporcionó una subvención a Terra Peninsular con la intención de recopilar información científica sobre el ave playero rojo (Calidris canutus) en los humedales de Oaxaca.
El éxito de este proyecto resultó en la incorporación de Terra Peninsular a la Iniciativa Internacional de Aves Migratorias del Río Copper (CRIMBI, por sus siglas en inglés). CRIMBI es una red de organismos gubernamentales y ONG's de Estados Unidos, Canadá y América Latina que colaboran para reforzar la conservación de las aves migratorias mediante asociaciones internacionales y acciones en campo.
Más de 200 especies de aves migratorias viven en la delta del río Copper, administrada por el Bosque Nacional Chugach. Es fundamental proteger el hábitat de invierno y de escala en América Latina para garantizar que estas aves puedan realizar el viaje de regreso al delta del río Copper cada año. Terra Peninsular gestiona hábitats críticos para muchas de estas aves, incluidos el playero occidental (Calidris maui) y el playero dorso rojo (Calidris alpina).
Además, desde 2014, Terra Peninsular ha identificado a biólogos mexicanos para ayudar con el monitoreo del ave playero rojo en Grays Harbor, Washington con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington. El incomparable conjunto de habilidades de estos biólogos ha ampliado las tasas de identificación y la eficiencia, al tiempo que fomenta una mayor colaboración entre los investigadores en México y los Estados Unidos. Las actividades actuales del USFS-IP con Terra Peninsular reciben fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Visión: Protección, gestión y compromiso con la tierra
El trabajo de Terra Peninsular se centra en Bahía Falsa y Bahía de San Quintín. Juntas, constituyen la zona de humedales costeros más extensa de Baja California, pero también una de las más amenazadas.
Para proteger estas áreas, Terra Peninsular ha estudiado los mecanismos y las causas del declive de las poblaciones de aves playeras migratorias en 20 lugares del noroeste de México.
Estas causas se han reducido a las perturbaciones humanas, el riesgo de depredación y los cambios en el hábitat. Terra Peninsular trabaja con éxito para mitigar estas causas mediante la participación de la comunidad local y la mejora de las prácticas de gestión.
La participación comunitaria ha amplificado el entusiasmo de las comunidades locales por proteger el medio ambiente que los rodea. El 7º Festival de las Aves de San Quintín, celebrado en diciembre de 2023, contó con la participación de más de 200 estudiantes, miembros de la comunidad y defensores del medio ambiente a través de actividades como senderismo, paseos guiados para observar aves, excursiones en barco, fotografía e incluso disfraces para los asistentes más jóvenes.
Mirando al futuro: Mitigación y seguimiento
Para mejorar las condiciones del hábitat de las aves playeras, Terra Peninsular colabora con los ostioneros locales para retirar las estructuras en mal estado y proporcionar recursos para una producción más sostenible de ostiones. Hasta la fecha se han retirado 13,694 toneladas de plástico ABS abandonado, estacas de madera y sedimentos de malla metálica. Además, Terra Peninsular adquirió 5,000 boyas para mejorar la sustentabilidad de las prácticas de cultivo de ostiones. Estos esfuerzos revitalizaron colectivamente una extensión considerable de 121.22 hectáreas dentro de la bahía de San Quintín.
Las conchas de los productores de ostiones también se están utilizando en un proyecto piloto para mejorar el hábitat de nidificación del chorlo nevado (Charadrius nivosus), una especie amenazada a nivel federal en Estados Unidos de la que sólo quedan 2,000 ejemplares en la costa del Pacífico. En el último año, Terra Peninsular retiró 25.94 toneladas de conchas de ostión de la Reserva Natural de Monte Ceniza. Las conchas se reubicaron y distribuyeron en dos parcelas de una hectárea situadas en la zona de reproducción de esta especie dentro de la Laguna Figueroa.
Para garantizar que las actividades del proyecto no tengan un impacto negativo en el medio ambiente, Terra Peninsular y el USFS-IP elaboraron un plan de mitigación y seguimiento medioambiental conforme a la normativa de USAID. La semana del 22 de abril personal del USFS-IP visitaron los sitios del proyecto con el equipo de Terra Peninsular para revisar la aplicación del plan e identificar nuevas áreas potenciales de colaboración.