Como en 1987 con el priista Miguel De la Madrid, Morena recurre a la pasarela de “corcholatas” para designar al candidato o candidata que buscará suceder a López Obrador en la presidencia del País

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Encabezado por su dirigente nacional, Mario Delgado, Morena inició la que bien puede considerarse la nueva versión de la pasarela que estableció en 1987 el entonces presidente y “primer priista” del Pais, Miguel De la Madrid Hurtado.

Con un acto simulado de apoyo a la campaña rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, Morena inició con la pasarela de quienes el mismo Andrés Manuel López Obrador a denominado “corcholatas” porque, asegura, en la Cuarta Transformación “no habrá tapados, ni tapadas” para la sucesión presidencial a disputarse en el 2024.

Pero como otras muchas de las acciones de la 4T impulsadas por su líder moral y presidente de los mexicanos, López Obrador, lo visto ayer en Toluca, Estado de México, es la versión mejorada de lo que fue la pasarela que Miguel de la Madrid puso en práctica para intentar acabar con la práctica del famoso “dedazo” que caracterizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A diferencias de sus antecesores, quienes siguieron el ritual priista, el llamado presidente de la Renovación Moral puso en práctica una pasarela de aspirantes a sucederle en el máximo cargo del País.

De la Madrid dio instrucciones al entonces dirigente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, para incluir en esa pasarela al Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari; el de Energía, Alfredo del Mazo; el de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz; el de Educación Pública, Miguel González Avelar; el procurador Sergio García Ramírez, y el Jefe del Departamento del DF, Ramón Aguirre Velázquez.

Por semanas y sin importar destinar tiempo de sus importantes cargos para sus aspiraciones políticas se presentaban en diferentes eventos para “ser evaluados” por las “fuerzas vivas” del PRI y del “pueblo de México”.

Al final, Miguel De la Madrid regresó al tradicional “dedazo” y designó a Carlos Salinas de Gortari y de ahí lo que siguió es “otra historia”.

Ese “dedazo” se tradujo en la primera gran fractura que sufrió el PRI, porque significó la renuncia de importantes figuras del tricolor como Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano -no incluido en la pasarela—, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez… y un joven político tabasqueño… Andrés Manuel López Obrador.

Luego de 35 años, es precisamente López Obrador quien retoma la pasarela para buscar al hombre o la mujer que habrá de sucederle en el cargo. Y aunque asegura que no habrá “dedazo”, pocos, muy pocos, dentro y fuera de Morena, consideran que el tabasqueño se mantendrá al margen de la sucesión 2024.

La pasarela de ayer en Toluca, es al final de cuentas una propuesta del propio López Obrador que Mario Delgado ha acatado al pie de la letra, al igual que quienes aspiran a sucederle, de ahí la presencia de la gobernadora de CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; las “corcholatas” más mencionadas por el propio presidente.

Es de destacar la ausencia de dos figuras de Morena que han expresado abiertamente su deseo de ser candidatos presidenciales, nos referimos al senador Ricardo Monreal Ávila, y el también senador Gerardo Fernández Noroña.

Y es que como con Miguel De la Madrid, con López Obrador en la pasarela “no están todos los que son, ni son todos los que están”.

Y sí, seguramente no habrá “dedazo”, porque ese término ha evolucionado en los tiempos de la 4T: ahora se llama encuesta.