La Senadora por Acción Nacional, Gina Cruz no perdió la oportunidad de “darle la bienvenida” a Jaime Bonilla Valdez al Senado de la República

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

La Senadora por Acción Nacional, Gina Cruz no perdió la oportunidad de “darle la bienvenida” a Jaime Bonilla Valdez al Senado de la República.

La legisladora del blanquiazul presentó al Senado de la República, un punto de acuerdo en el que exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Baja California para que investigue a detalle y lleve a cabo las sanciones administrativas y penales que se deriven de las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del año 2020, del Gobierno del Estado de Baja California, correspondiente al primer ejercicio de Jaime Bonilla.

Sin duda alguna que este recibimiento de Jaime Bonilla fue muy diferente al de cuando llegó al Senado el 30 de agosto de 2018, arropado es ese momento por la ola triunfadora del lopezobradorismo, su ascenso al Senado fue festivo, eufórico y con proyectos políticos que habrían de concretarse en el futuro cercano.

Gina Cruz llegó al Senado como premio de consolación, por ser la primera en la fórmula que Acción Nacional presentó en el 2018, en una contienda donde Morena y sus aliados le propinaron la peor derrota electoral al panismo desde 1989.

Este martes, la panista no dejó pasar la oportunidad de cuestionar a Jaime Bonilla en su paso como gobernador de la Baja California y recordarle en el punto de acuerdo las irregularidades por alrededor de 200 millones de pesos en el sector Salud, el quebranto por casi 12 mil millones de pesos al erario estatal, entre otros casos de sospecha de corrupción durante su encargo de apenas dos años.

Lee también: Confrontación Bonilla - Marina, entra en nueva etapa

A Gina Cruz solo le faltó decir que en eso de irregularidades Jaime Bonilla superó al panista Francisco “Kiko” Vega, de cuya corriente la senadora formó parte y nunca se desmarcó a pesar de los señalamientos de corrupción que le acompañaron desde su gestión y luego que dejara el cargo.

Mucho deberá trabajar Jaime Bonilla para restablecer las relaciones en el Senado de la República, aunque es muy probable que la bancada de Morena y sus aliado lo arropen y bloqueen el punto de acuerdo que presentase contra quien fue el primer gobernador de Morena no solo en Baja California, sino en el territorio nacional.

Porque si bien la bancada Morena se mantiene sólida y unida con el liderazgo de Ricardo Monreal Ávila, habrá de recordar que Jaime Bonilla desempeñó su encargo de senador solo 97 días y debieron pasar 3 años y 113 días para reasumiera el puesto para el que fue electo en el 2018.

Pero esta “confrontación” políticos entre senadores de Baja California quedará en el plano político local, porque a nivel nacional la atención del las fuerzas políticas en el Senado se centra en el debate y votación de reformas muy importantes para el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De manera muy, pero muy especial la reforma eléctrica, que se perfila como la primera gran derrota legislativa que sufrirá Morena y López Obrador. Al menos así lo dicen quienes saben de estos temas.

En otro asunto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que ha recuperado su cuenta de WhatsApp que le fue hackeada en días pasados, lo que le trajo muchos inconvenientes, sobre todo porque esa aplicación se ha convertido en el principal canal de comunicación entre las personas.

Falta esperar los resultados de la investigación sobre los responsables de este ilícito denunciado públicamente por la propia Marina del Pilar.