El regreso de Jaime Bonilla Valdez al Senado de la República, a partir de este lunes 28 de marzo, marca el inicio de una nueva etapa de la confrontación política en BC

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

El regreso de Jaime Bonilla Valdez al Senado de la República, a partir de este lunes 28 de marzo, marca el inicio de una nueva etapa de la confrontación política que el partido en el poder de Baja California enfrenta desde la nominación de Marina del Pilar Ávila Olmeda como la candidata de Morena a la gubernatura de la entidad.

Simuladas durante la campaña, las diferencias entre el entonces gobernador y la entonces candidata se fueron acrecentando, hasta hacerse más que evidentes durante el proceso de transición, que en los hechos no existió.

A casi cinco meses del cambio de gobierno en Baja California, a nadie le queda duda que la confrontación ha ido en aumento, pero sin llegar al rompimiento total, gracias en gran medida a la figura e intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero el regreso de Jaime Bonilla a su escaño en el Senado de la República ha traído muchas lecturas —si busca fuero ante el temor de las investigaciones sobre irregularidades en su gestión— o si es su única opción política al no ser incluido en el gabinete presidencial, como incluso mandatarios estatales de oposición lo han logrado.

Lo cierto es que nuevamente como senador, Jaime Bonilla abre una nueva etapa en la confrontación con la gobernadora Marina del Pilar, de suerte que se esperan meses de mucha turbulencia política en la entidad, en especial al interior de Morena, partido que se encuentra inmerso ya en una encarnizada lucha por el relevo presidencial para el 2024.

En esta nueva etapa, habrá de estar al pendiente del papel que jugarán alcaldesas y alcaldes. Se sabe de sobra que Montserrat Caballero Ramírez, Armando Ayala Robles, Araceli Brown Figueredo y Darío Benítez, de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, respectivamente, son “bonillistas” declarados.

Aunque con Jaime Bonilla en el limbo han mantenido un relación “institucional” con la gobernadora Marina del Pilar, habrá que ver cómo se alinean abiertamente con el ahora senador.

En estos cinco meses, contados han sido los eventos públicos en estos ediles han compartido con la gobernadora Marina del Pilar; así que es muy seguro que en breve se tengan registrados más eventos de éstos con la presencia de Jaime Bonilla. Cuestión de esperar.



ELIGIOVALENCIALOPEZ



 LA AGENDA DE MONTSERRAT

Montserrat Caballero Ramírez, ha definido una agenda propia, marcando distancia con la gobernadora Marina del Pilar, pero el fantasma de la confrontación política se ha disipado desde la visita de López Obrador cuando ambas fueron llamadas a trabajar unidas, en particular por el tema de la seguridad. Al margen de sus diferencias, y hasta el momento ahí la llevan.

Este fin de semana, Montserrat Caballero reconoció la labor del personal del Departamento de Limpia, en especial de los más 700 encargados de mantener las calles limpias, es decir los recolectores de basura. La alcaldesa les entregó reconocimientos y equipo.

Por cierto,  el evento estuvo invitado un regidor especialista en “recolectar” recursos públicos. Nos referimos al expriista exregidor de Rosarito, ahora de Morena y de Tijuana, Eligio Valencia López, quien además de cobrar como “representante popular”, su principal tarea ha sido la de “gestionar” contratos de publicidad, en todos los ayuntamientos y en los gobiernos estatal y federal, para el periódico que dirige su padre, Eligio Valencia Roque.



AYALA-EMPRESARIOSSS



ARMANDO AYALA Y EMPRESARIOS

Armando Ayala Robles, fue el encargado de encabezar, en Tijuana, los trabajos de la asociación “Empresarios por la Cuarta Transformación” (E4T), cuyo objetivo es más que evidente: respaldar la política económica del presidente López Obrador.

Entre los asistentes estuvieron Christian Vargas, Fernando Márquez, Jesús Castañeda, Eduardo Bravo Quintero, Alejandro Uribe, Elvia Patricia Portillo, Fernando Rubio, Lorena Bravo González, Jaime Brambila, Eduardo Bravo Guerrero, Luis Javier Rojas, Alejandro Del Valle, por citar algunos.

Sin duda que esta asociación forma parte también de un entramado político estatal de cara al proceso electoral del 2024, en el que muchos ven a Armando Ayala como un protagonista.