Fue diagnosticada como paciente renal en la adolescencia y el transplante le dio segunda oportunidad de vida, en IMSS Baja California

TIJUANA.- A 15 años de haber recibido un trasplante de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Luisa “N” y su madre, quien donó el órgano, gozan de salud y reiteran su agradecimiento al trabajo conjunto del personal médico y de enfermería del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana, Baja California.

La historia de María Luisa inició cuando era una adolescente de 15 años; en ese momento sólo le interesaba asistir a la preparatoria y convivir con sus amigos, como cualquier otro joven.

Sin embargo, la vida le cambió de manera inesperada, pues comenzó a presentar síntomas como vómitos, fiebre, falta de apetito y mareos.

En un principio, un médico particular le diagnosticó tifoidea; sin embargo, su situación no mejoró. Fue hasta que presentó un cuadro de hipertensión arterial cuando le realizaron más estudios, mismos que revelaron claramente una falla renal. Los riñones de la joven sólo funcionaban en un 15%.

Sus padres llevaron a María Luisa con un nefrólogo, quien les notificó que el daño era avanzado e irreversible, la única oportunidad de vida para la joven era realizar un trasplante.

“El especialista nos comentó que llevar a cabo el trasplante de manera particular era prácticamente imposible, principalmente por los altos costos, por lo que nos recomendó acercarnos al IMSS, pues la institución realiza trasplantes con mucho éxito”, recordó María Luisa.

De inmediato la joven acudió al IMSS Baja California, donde fue sometida a un proceso de diálisis para controlar la enfermedad y ganar tiempo para determinar las acciones a seguir.

Casi tres años después, María Luisa fue candidata al trasplante y sus padres levantaron la mano para donar el órgano necesario. Su padre fue descartado por padecer diabetes, pero doña Graciela, su madre, resultó apta.

“A los 19 años mi mamá me dio la vida por segunda vez. Recibí su riñón y desde entonces me he sentido bien. Las dos somos mujeres completamente sanas”, declaró emocionada María Luisa.

La cirugía se realizó el 7 de noviembre de 2006 en el HGR No. 1 y los especialistas del Seguro Social la calificaron como exitosa, pues la joven sólo permaneció poco más de una semana en el hospital y enseguida volvió a casa.

Actualmente, la relación entre María Luisa y el IMSS es muy cercana, pues desde que recibió el trasplante ha acudido sin falla a sus revisiones cada tres meses.

De acuerdo con el doctor José González Muñoz, encargado del programa de Trasplantes del HGR No. 1, desde que María Luisa comenzó el tratamiento ha sido muy disciplinada, se cuida mucho al igual que a su riñón. “Aquí la conocemos bien y con el tiempo hemos logrado estrechar lazos”, declaró.

Ahora, con 35 años de edad y casada, María Luisa sigue reconociendo la labor del IMSS en Baja California y pretende fomentar permanentemente la cultura de la donación de órganos, los buenos hábitos en la vida diaria, cuidar la salud y vivir con plenitud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario, también es importante recalcar que todos los procedimientos en el Instituto, se realizan en apego a los estándares de bioseguridad para el donador y receptor, evitando enfermedades trasmisibles como la Covid-19.