Tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 administradas en el mundo, se concentran en apenas 10 países
CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reclamó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que 10 países acaparen tres cuartas partes de las vacunas contra el Covid-19 en el mundo, mientras la mitad de las naciones no han aplicado una sola dosis.
“Los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes: tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo, se concentran en apenas 10 países que representan el 60% del Producto Interno Bruto global”, criticó.
En la sesión de este miércoles y en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Ebrard llamó a respetar la resolución 74/274 de la Asamblea General de la ONU, en la que se llama a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso universal, justo, equitativo, oportuno, a medicamentos y vacunas para enfrentar la pandemia por Covid-19.
“Me parece que las medidas que se deben proponer es reconocer, en primer lugar, que el Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo que acabo de describir se pueda alcanzar”, urgió.
En su mensaje, consideró que el mecanismo multilateral COVAX para cumplir esta meta ha resultado insuficiente, pues el escenario que se buscaba evitar de concentración de las vacunas al final del día se está cumpliendo.
“Se estima, conservadoramente, que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis o alguna sola meta de carácter simbólico, hay muchos países afectados con este proceso. Incluso algunos estudios señalan que estos países no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia”, lamentó.
Para contener esta desigualdad, destacó que México y Argentina están cooperando para el envase y distribución de 70 millones de dosis de AstraZeneca para la región de América Latina, las cuales se prevé que estén listas a finales de marzo.
En tanto, México ha recibido ya cerca de 2 millones de dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech, así como de AstraZeneca, por las que agradeció a la Unión Europea, China e India por facilitar este acceso.
“Muchas gracias a todos, pero tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con los que no las tienen”.
De acuerdo con datos de Bloomberg, hasta el martes se habían aplicado más de 181 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 en el mundo, de las cuales 56.1 millones (31%) se habían suministrado en Estados Unidos.
Tras ellos sigue China, con 40.5 millones de dosis, y la Unión Europea, con 22.5 millones; Reino Unido, con 16.1 millones; India, con 8.7 millones; Israel, con 6.7 millones de dosis (con lo que llevan la mitad de la población con al menos una dosis), y los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, con 5.1 millones.
“Lo que está ocurriendo hoy abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencioné y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas. (…) Sin duda, este es el principal reto que enfrentamos y es también, de no resolverse, el principal riesgo para la seguridad de la humanidad y también, debo decirlo, para el prestigio de la acción multilateral en nuestro tiempo”, advirtió Ebrard.