Ocurrió la noche del jueves cerca del cuartel Morelos. Es la segunda agresión de la semana a un agente municipal. El martes fue asesinado uno que mantenía incapacidad permanente.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La segunda agresión de la semana a un policía municipal ocurrió la noche del jueves en la colonia Morelos, cuando un agente fue herido con arma blanca por un sujeto que trascendió aprehendieron más tarde.

Las lesiones hacia el oficial no pusieron en peligro su vida, pero fue trasladado a recibir atención médica a un hospital por paramédicos de Cruz Roja, quienes atendieron el reporte.

Los hechos ocurrieron en las cercanías del cuartel militar de la colonia Morelos, sobre la calle cabo Aguilar Villatoro, alrededor de las 10:00 de la noche.

Se desconoce si la agresión iba dirigida hacia el agente de manera intencional o se trató de un hecho más de delincuencia común.

Esta semana, el martes 14 de mayo, un policía municipal con incapacidad permanente fue asesinado a escasos metros de una escuela primaria en Otay.

El occiso fue identificado como Christian Iván Rodríguez Márquez. Su homicidio ocurrió  a metros de la escuela primaria Moctezuma Xocoyotzin, situada sobre el circuito Durazno del fraccionamiento Fovissste V Etapa, en la delegación Otay.

Hasta el 05 de marzo, con la muerte del joven agente Enrique Gerardo Ramos Talledos, supervisor operativo de la Policía Municipal en San Antonio de los Buenos, sumaban 11 los oficiales caídos en el cumplimiento del deber durante los hasta entonces 27 meses de la actual administración municipal a cargo de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde con licencia que busca la reelección en los próximos comicios del 02 de junio.

Sin embargo, varios agentes más han sobrevivido a ataques perpetrados este año, cuando ellos también han dado de baja a varios presuntos delincuentes durante enfrentamientos armados.

Hasta febrero de este año se habían perpetuado más de 60 ataques contra policías municipales que derivaron en 10 agentes caídos en cumplimiento del deber y 19 delincuentes abatidos por los oficiales, destacó entonces Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

Entre los ataques contra policías registrados en 2019 se encuentra el que sufrieron la noche del 04 de enero los oficiales Fidencio Rodríguez y Omar Araujo, baleados por delincuentes en un restaurante de comida china mientras se encontraban en su hora de comida.

El primero murió en el lugar y el segundo falleció hospitalizado dos días más tarde.

En la ceremonia de honras fúnebres de los dos elementos caídos, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro instruyó a los agentes no desistir en jalar el gatillo en caso de la “duda razonable” de ver su vida o la de ciudadanos en peligro, porque ellos “los malandros”, no lo dudan, expresó.

Después del ataque a Rodríguez y Araujo, un agente municipal y su esposa también recibieron disparos, aunque fuera del horario de trabajo del policía, quien se encontraba en una convivencia alrededor de una fogata en un domicilio de la Zona Este de la ciudad, donde el propietario perdió la vida en los hechos.

En abril, un policía municipal fue atacado fuera de su domicilio en el cañón Johnson, colonia Hidalgo.

Desde entonces, otros agentes han resultado heridos en atentados o agresiones y otros neutralizado o abatido a presuntos delincuentes durante enfrentamientos y persecuciones. (lgs)