El piloto Juan José Aguilar Talavera fue detenido en el Aeropuerto de Tijuana en 2006

TORREÓN, COAHUILA.- El piloto del avión que se accidentó en Coahuila el pasado domingo, había sido detenido en 2006 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín "El Chapo" Guzmán y que operaba en Tijuana.

De acuerdo a un comunicado emitido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el capitán Juan José Aguilar Talavera, fue detenido, junto con otros 10 integrantes de una célula de “El Chapo Guzmán”, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Así lo estableció la dependencia en el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo.

Por otra parte, al piloto Aguilar Talavera se le señaló de presuntamente participar en 2011 en una operación para traer clandestinamente y con documentos falsos a México a un hijo de Muamar Gadafi, el líder libio.

De acuerdo con la averiguación previa 147/2011, el piloto Juan Jorge Aguilar fue pieza clave en la operación encabezada por el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management, para ingresar clandestinamente a Saadi Gadafi, y su familia, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.

El empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de 145 mil dólares, pero el plan se estropeó porque los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir la operación y llegar a territorio libio.

Aguilar Talavera era el piloto de Bombardier modelo Challenger 601 con matrícula N601NV, propiedad de TVPX Aircraft Solutions Inc. TR, de North Salt Like, Utah, Estados Unidos, que cayó en la sierra de Coahuila, en el cual viajaban diez pasajeros, cuando regresaban de Las Vegas, Nevada, tras acudir a ver la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez.

En el accidente murieron además del copiloto y una sobrecargo.