A pesar de que los asesinatos ya rebasan los 700, subraya que en abril, cuando hubo 183, se registraron 29 menos que en igual mes de 2018.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Hay una reducción en materia de homicidios en la ciudad si se toman en cuenta las cifras del primer cuatrimestre del año en comparación con igual periodo de 2018.

Así lo destacó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal, a pesar de que durante los primeros días de mayo la cantidad de homicidios en la ciudad ya rebasó los 700 y el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el viernes que éstos “se salieron de control” pese al operativo federal que inició su gobierno el pasado 04 de febrero.

Sin hablar de los centenares de asesinatos registrados en el primer cuatrimestre del año, Sotomayor Amezcua dijo que de enero a abril de 2019 hay 67 homicidios menos en comparación con igual periodo de 2018, lo que implica una reducción del 9 por ciento.

Además, en el mes que recién concluyó, abril, se registraron 183 homicidios dolosos, en lo que implica 29 menos que los 212 de 2018; es decir, una reducción de 14 por ciento.

No estamos conformes con el número de homicidios, que es muy elevado, pero la tendencia del primer cuatrimestre es en descenso, lo que obliga a seguir trabajando de manera preventiva y reforzar la investigación para complementar las acciones.

Dijo que para lograr el avance ha sido fundamental el apoyo del Ejército, que es parte del gobierno federal.

Desde el pasado 04 de febrero elementos castrenses participan en el operativo de seguridad junto con La Marina, la Policía Federal y las corporaciones locales.

Por otro lado, Sotomayor Amezcua mencionó que el próximo viernes 24 de mayo se hará entrega a la Policía Municipal de la acreditación CALEA, que logra la corporación tras 10 años de intentos.

La acreditación es parte de un proceso complejo para implementar cada uno de los 333 estándares operativos aplicables a Policía de Tijuana, indicó.

Incluye prácticas de tiro por lo menos una vez al año para evaluar uso de arma y protocolos de uso de la fuerza de los 2 mil 300 policías y las jubilaciones a los 30 años de servicio, tema positivo y de justicia para la moral de los agentes. (lgs)