Es un mensaje de equidad y no participación en los procesos electorales: Rueda Gómez. A Trejo Dozal se le relaciona como organizador de un evento en favor de Jaime Bonilla Valdez en Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid solicitó la renuncia a Guillermo Trejo Dozal de la Secretaría de Salud, con lo que queda descartado que el también exsecretario general de Gobierno al inicio de la administración estatal actual, se haya separado de su cargo por voluntad propia.

El despido se dio luego de que se relacionara a Trejo Dozal como organizador de un acto de apoyo en Mexicali a favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura del Estado por la Coalición “Juntos Haremos Historia en BC”, que encabeza Morena, y que conforme a la determinación del Gobierno del Estado habría ocurrido en horario laboral.

Es un mensaje de equidad y no participación en los procesos electorales; ha habido una instrucción del gobernador para que cualquier funcionario que quiera participar en actividades político-electorales lo haga en sus días libres o hasta donde lo permita la ley; desde luego el gobernador ha sido claro en este caso y ha pedido la renuncia al secretario, declaró el domingo Francisco Rueda Gómez.

El secretario general de Gobierno en Baja California agregó que los servidores públicos, incluyendo a los titulares de las secretarías, están informados de que si no cumplen al 100 por ciento sus tareas por irse a campaña política, serán retirados de su cargo

“La participación del gobierno en este proceso ha sido exclusivamente de apoyo a los organismos electorales; debemos estar concentrados en nuestras tareas al servicio de la gente; aquel que tenga algún interés particular en actos político partidistas, que lo haga, pero bajo su responsabilidad”, sentenció.

Cualquier trabajador, de cualquiera que sea el nivel, puede participar, pero en días y horarios permitidos por la ley, destacó.

La solicitud de renuncia al ahora secretario es un mensaje muy claro que el Gobierno de Baja California quiere dar a los ciudadanos, subrayó, un mensaje de equidad y de no participación en los procesos electorales.

El sábado trascendió la renuncia de Guillermo Trejo Dozal a la Secretaría de Salud del Estado, con crisis de medicamentos y materiales a lo largo de la administración estatal actual y agudizada recientemente en los rubros de cáncer y VIH.

No obstante, el domingo Francisco Rueda Gómez aclaró que la solicitud de Trejo Dozal fue a petición del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Al inicio de la administración estatal actual, Trejo Dozal ocupó por unos meses la Secretaría General de Gobierno, hasta que se diera a conocer que era investigado por la Secretaría de Hacienda.

En marzo de 2015 fue detenido en la garita internacional de El Centro, en Mexicali, acusado de realizar operaciones ilícitas relacionadas con venta de seguros médicos. Permaneció tres meses preso.

Después, Vega de Lamadrid lo reincorporó a su gobierno con el cargo de secretario de Salud de Baja California, que ocupó hasta el sábado reciente. (lgs)