El próximo 9 de mayo, sesionará el CEN cetemista para analizar la solicitud de expulsión que pesa en su contra

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) habrá de sesionar el próximo 9 de mayo para, entre otros puntos, analizar la solicitud de expulsión que pesa sobre Eligio Valencia Roque, líder estatal de esa central obrera luego que el pasado Día Internacional del Trabajo desfilase, hombro con hombro, con varios candidatos de MORENA.

Fuentes al interior de la CTM Baja California, consultadas por HIPTEX, revelaron que la sesión ha sido convocada por el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, agregando que incluso, una vez celebrada la sesión habrá de arribar a Tijuana un delegado especial que asumirá las funciones de la dirigencia estatal en tanto se resuelve la situación de Valencia Roque.

La solicitud de expulsión de Eligio Valencia Roque es consecuencia de lo que cetemistas estatales y nacionales consideran un acto de traición el haber desfilado con varios candidatos de MORENA, violando así los estatutos de la central obrera, de filiación priista.

Mientras en Tijuana, Eligio Valencia Roque y su hijo, Eligio Valencia López, uno de los cinco secretarios generales sustitutos de la Federación CTM en Baja California, utilizaron el desfile obrero para apoyar a los abanderados de MORENA, en la capital del País, Carlos Aceves del Olmo encabezaba una concentración de sus agremiados para cuestionar la nueva ley laboral impulsada por MORENA y aprobada recientemente.

Aunque será hasta la semana entrante cuando el CEN de la CTM defina el futuro de Eligio Valencia Roque en la Federación de Baja California, ya algunos sindicatos nacionales han solicitado a sus dirigentes en la entidad desconocer al aún secretario general cetemista en Baja California.

Hasta el momento ninguna de esta petición ha prosperado, pero se espera que a partir de la siguiente semana empiecen los pronunciamientos en ese sentido para presionar al CEN de la CTM y a su líder nacional, Carlos Aceves, para que se expulse a Valencia Roque, quien en octubre de 2016 fue reelecto para un periodo de seis años.

Hasta el momento n

No se sabe si en la referida sesión igualmente se someterá a consideración el caso de Eligio Valencia López, secretario general sustituto de la CTM en Baja California, y a quien se señala de ser el impulsor de la cargada de la CTM hacia los candidatos de MORENA para alcanzar la delegación del Infonavit en la entidad y que ha presumido se le prometió en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De concretarse la expulsión de Valencia Roque, quien pudiera asumir la diligencia sería Francisco Hernández Vera, quien es el primer secretario general sustituto y, ademas, cercano a Aceves del Olmo.