Advierte Profeco que ahora serán verificadas sin previo aviso y con fuerza pública, porque de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana están obligadas a permitir y acatar los operativos federales para verificar litros de a litro.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Es bajacaliforniana, de Mexicali, una de las 12 gasolineras merecedoras de una multa en proceso de 800 mil pesos y que serán verificadas con fuerza pública, porque se negaron a serlo durante un operativo del gobierno federal, que están obligadas a permitir y acatar de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

Se trata de Grupo Empresarial Cachanilla, en Mexicali, Baja California, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al dar a conocer la lista de gasolineras que eludieron el operativo como parte de los resultados de verificación que realizó el gobierno federal a este tipo de establecimientos la semana pasada.

Vamos a repetir el operativo en estas 12 estaciones de servicio, insistió. No les vamos a avisar obviamente en qué momento y el operativo ya irá acompañado de fuerza pública, “porque no es si quieren dejarse verificar”. Están obligadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

Las 12 gasolineras que no permitieron que les verificaran la semana pasada son: Gasolinera Millenium 3000, en Cuautla, Morelos; Las Palmas de Cuernavaca, en Cuernavaca, Morelos; la de Corporación La Completa, en Mérida, Yucatán; Servicio San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León; Estación 2131, en Guadalupe, Nuevo León; Miguel Ángel Cuatepitzi Juárez, en Santa Cruz, en Tlaxcala; Estación de Servicio Universitario, en Puebla, Puebla.

Además, Everardo Coronado Orozco, en Tonalá, Jalisco; Petrotanques, en Allende, Coahuila; Gasolinera Medellín, en Medellín de Bravo, Veracruz; Gasolinera y Servicio Mazatlán, en Mazatlán, Sinaloa; y Grupo Empresarial Cachanilla, en Mexicali, Baja California.

“Estas 12, de entrada, ya se hicieron acreedoras a una multa de 800 mil pesos, pero vamos a repetir el operativo”, recalcó.

Indicó que como parte de la verificación aleatoria y mediante sorteo electrónico de 125 gasolineras en el país de las 12 mil 500 estaciones de servicio existente, hubo inmovilizaciones en 50; 41 de ellas porque no daban litros de litro y nueve por otros motivos, principalmente por falta de carga en las pilas de las bombas.

Sesenta y tres gasolineras salieron bien de este ejercicio; dan litros de a litro y tienen en orden sus bombas.

“Los instrumentos verificados, que son las bombas que verificamos de gasolina, fueron mil 943 y fueron 125 bombas que salieron con problemas; de esas 125 bombas que salieron con problemas, 68, el problema es que no dan litros completos”.

Entre las que tuvieron problemas hay algunas que dan un poquito de más, no se les multa, pero hay que calibrar la bomba. Y hay otras tantas que tuvieron problemas con las pilas del aparato. (lgs)