Francisco Rueda Gómez afirma que el gobierno federal no ha entregado el adelanto de participaciones que prometió a Baja California y por eso no se han podido transferir los recursos a la UABC.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Gobierno del Estado atribuyó a la federación la responsabilidad por el incumplimiento del convenio por 600 millones de pesos, que signó con la UABC para resarcir el adeudo otra vez de casi mil millones de pesos que tiene con la Máxima Casa de Estudios en Baja California.

Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno en Baja California, sostuvo que la federación no ha adelantado las participaciones que prometió al gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como parte de las gestiones que realizaron ambas partes.

“Por eso le pedimos que cumpla y no deje colgada a la UABC”, señaló al recordar que ese adelanto de participaciones federales fue gestionado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pero también por el rector Daniel Valdez Delgadillo.

Desde el lunes, la UABC trabaja bajo protesta y esta misma semana comenzará la instalación de “deudómetros” en las escuelas “donde se esté diciendo cuál es el monto de la deuda por el Estado de Baja California, para efecto de que se genere la presión”, expresó el rector.

Lo anterior, al descartar protestas por tiempos electorales, pero anticipar que sí presionará al Gobierno del Estado con otros métodos ante el adeudo de 988 millones de pesos que tiene con la institución.

Rueda Gómez aclaró que el convenio se firmó para cuando la federación adelantara las participaciones y poder trasladarlas a la UABC, pero no lo ha hecho y por eso no se ha podido cumplir.

Aseguró que las ministraciones normales se han hecho; se otorgaron 55 millones de pesos la semana pasada y ésta se hará lo mismo, para ir subsanando el adeudo 2019. (lgs)