Una mujer de 40 años de edad fue atendida por aparentes quemaduras en garganta y esófago tras beber un Fuze Tea, que al parecer contenía cloro a pesar de estar herméticamente cerrado. Lo compró en un Oxxo en Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Una mujer de 40 años presenta una lesión faríngea al consumir una bebida marca Fuze Tea herméticamente cerrada que al parecer contenía cloro y adquirió en un Oxxo de la colonia San Miguel, en este municipio.

Los hechos ocurrieron la noche del 29 de abril y fueron confirmados por la Secretaría de Salud, quien pidió a la población oler las bebidas antes de consumirlas y dijo que tan pronto se obtengan, se informarán los resultados de las investigaciones.

La ingesta de la bebida presuntamente contaminada con sustancia corrosiva no pone en riesgo la vida de la paciente, pero sí existe el precedente de que el cloro puede destruir el esófago.

La mujer estaba siendo sometida a pruebas para determinar el grado de severidad de las quemaduras en garganta y esófago tras la ingesta, entre ellas una endoscopía por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde fue trasladada tras recibir atención de urgencia en un hospital particular, informó Ismael Ávila Iñiguez.

El subdirector general de Salud de la Secretaría de Salud del Estado acotó que la bebida aparentemente contaminada está siendo resguardada para someterla a análisis y  autoridades sanitarias y legales realizan investigaciones para esclarecer el caso.

Además, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para resguardar el lote y dio aviso a la autoridad procuradora de justicia para iniciar con la investigación.

Mientras tanto, el llamado a la población consiste en que si consume este tipo de bebidas huela el contenido antes de ingerirlo y en caso de percibir algo raro lleve la bebida al Centro de Salud más cercano.

Los hechos

Una mujer de 40 años fue atendida por presunta intoxicación al consumir una bebida adquirida en una tienda de autoservicio Oxxo del fraccionamiento San Miguel en el municipio de Mexicali; la paciente se encuentra estable.

Ávila Iñiguez comentó que “al ingerir la bebida, esta le causó un dolor agudo tipo quemadura a la persona; evidentemente suspendió el consumo de este producto con olor a cloro y se dirigió a un hospital particular, donde fue atendida y posteriormente fue referida al IMSS de donde es derechohabiente”.

La paciente mencionó que la bebida estaba herméticamente cerrada al momento de la adquisición.

Dicho producto está resguardado por la institución que la atiende actualmente, quienes realizarán los análisis correspondientes, para determinar qué tipo de sustancia causó dicha lesión.

Por parte de la subdirección general de Protección Contra Riesgos Sanitarios se procedió a identificar el lote de la bebida para asegurarlo y realizar la toma de muestras correspondientes para su investigación.

“Se invita a la ciudadanía que al adquirir alguna bebida, se cerciore de que la misma no tenga algún olor extraño, para que de ser así, informe a esta autoridad y se tomen las medidas pertinentes”. (lgs)