Trabaja bajo protesta y pondrá "deudómetros"; descarta manifestaciones por proceso electoral.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desechó protestas por tiempos electorales, pero sí presionará al Gobierno del Estado con otros métodos ante el adeudo de casi mil millones de pesos que tiene con la institución, mismo que frena investigaciones y pone en riesgo que sea posible admitir 22 mil alumnos de nuevo ingreso, como había sido posible en cada concurso de selección de los últimos años.

A partir del lunes, trabaja bajo protesta y esta misma semana comenzará la instalación de "deudómetros" en las escuelas “donde se esté diciendo cuál es el monto de la deuda por el Estado de Baja California, para efecto de que se genere la presión”, expresó el rector Daniel Valdez Delgadillo.

Sostuvo que la UABC “ha hecho bien las cosas y es ejemplar en muchos rubros”, por lo que es injusto que pase por esta situación.

Dijo haber hablado recientemente con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y pedirle que vayan llegando por lo menos las aportaciones comprometidas, que ya se van venciendo.

Ello, para darle certeza de continuidad a la universidad, porque investigaciones y obras ya han comenzado a suspenderse y también está en riesgo ofrecer 22 mil nuevos espacios.

Si bajamos el monto de la deuda a 833 millones y a la vuelta de un mes lo volvemos a poner en 988, entonces no se puede avanzar de esta manera, acotó.

El tema del adeudo pone en riesgo la autonomía universitaria al no saber cuánto puede salir a ofertar la institución y qué tanto tiene que reducir los gastos. Aún así, se acordó con el Patronato Universitario cuidar aún más el ahorro con el plan de austeridad vigente desde 2017.





En este momento las marchas y sacar a la universidad es muy complicado porque la UABC privilegia la Educación Superior y el ambiente electoral en Baja California, consideró. “Me preocuparía que pasáramos de la vocación académica que tenemos a una vocación política”. (lgs)