“Da penita”, pero no hay vergüenza por parte del Tribunal Electoral que quiere legislar, afirma el candidato a reelegirse en la alcaldía de Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El alcalde con licencia Juan Manuel Gastélum Buenrostro dejó claro que no sale de la candidatura y anda “encampañado”, pese a la orden del Instituto Estatal Electoral (IEE) de que su candidatura o la de su homólogo en Mexicali, quien también busca la reelección, sea sustituida por la de una mujer.

Aunque más serio que de costumbre, en entrevista esta mañana se dijo “totalmente tranquilo y contento”.

Al principio evasivo en el tema, atribuyó a su partido, el PAN, toda la gestión y determinación sobre la sustitución de candidatura en Tijuana o Mexicali.

Lo anterior, como lo ordenó el IEE BC tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y a decir del órgano electoral local, también de acuerdo al mandato de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Después, Gastélum Buenrostro criticó nuevamente a los magistrados electorales de la entidad que votaron por la sustitución de la candidatura y los criticó por no renunciar por falta de ética profesional.

Además, dijo que algunos de los líderes de opinión de Morena están empeñados en descarrilar su candidatura.

Algunos líderes de opinión de Morena están enfrascados en descarrilarnos, “pero no le hace”, es parte del juego, insistió.

Subrayó que el tribunal electoral quiere legislar y su resolución es una falta de ética profesional y cultura jurídica por parte de los magistrados Leobardo y Vargas, que hubieran renunciado porque “dan penita”, pero no hay vergüenza por parte del tribunal.

“La sentencia no es jurisprudencia; hay que esperar. Mientras tanto, suela, saliva y sudor: a la calle”, declaró.

Como abogado que soy, con respeto a los magistrados es irrisoria la sentencia, porque una elección es en base a un derecho adquirido; es loable lo del género, pero el PAN hizo lo necesario para cumplir con la equidad de género.

Es válida la equidad, pero no se puede pasar sobre un derecho adquirido. Aquí caben todas las posibilidades, reconoció, mejor esperemos a que resuelva el tribunal.

Yo entiendo que estamos en tiempo, el PAN hace lo necesario para acreditar haber satisfecho los extremos que exige la ley.

En caso de una eventual sustitución, indicó que ya sería decisión del partido determinar quién salga y quién sustituirá. (lgs)