Acuerda que ambos partidos acaten la resolución del TJEBC en un plazo de 24 horas.

MEXICALI.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dio un plazo de 24 horas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para acatar la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), que le ordenó cambiar las candidaturas de munícipes.

Tras una prolongada y debatida sesión, con cuatro votos a favor, la instancia electoral confirmó la resolución que había adelantado en días pasados para dar cumplimiento a la sentencia RI-46/2019 dictada por el TJEBC.

Dicha resolución, promovida por el Partido del Trabajo (PT) y avalada por el TJEBC busca “garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas en los ayuntamientos del Estado de Baja California”.

Con ello, en el caso del PAN deberá resolver qué candidatura modifica, la de Tijuana, donde ha postulado al alcalde con licencia, Juan Manuel Gastélum, o la deMexicali, donde lo hizo con el también presidente municipal, Gustavo Vázquez.

El acuerdo del IEEBC además estableció, también a propuesta del PT que tanto el PAN como MC acaten la resolución en un plazo no mayor de 24 horas, y, en caso contrario, sea el Consejo General quien determine los ajustes a las planillas de munícipes o las cancele.

Tras dos recesos, promovidos por algunos consejeros electorales y a petición de los partidos AC y MC, fue en la tercera etapa de la sesión extraordinaria celebrada este domingo, que se votó la resolución con cuatro de votos a favor y tres en contra.

Aunque el acuerdo de acatar la resolución del TJEBC de modificar las candidaturas se esperaba, lo que sorprendió al PAN y MC, fue el plazo de 24 horas acordado, ya que esperaban tanto sus representantes electorales como sus dirigencias, tanto estatal como nacional, fuese de 72 horas.

Con esos tres días, buscaban recurrir al Tribunal Federal de Justicia Electoral para impugnar la resolución, por lo que ahora, en caso de que el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral no sesione y resuelva antes del plazo acordado por el IEEBC, tanto PAN como MC deberán acatar y modificar sus candidaturas.

Sin embargo, José Luis Ovando Patrón, ha establecido que ante la resolución esperada, su partido no hará cambio alguno en sus planillas y habría de esperar la resolución del TFJE, el cual confía les será favorable.

Por lo tanto, Juan Manuel Gastélum habrá de seguir haciendo campaña proselitista.