El crimen lo cometió en septiembre del 2017 porque “unas voces se lo ordenaron”

ENSENADA.- Víctor Elías N de 40 años de edad pasará 20 años internado en una institución psiquiátrica por haber decapitado a su madre Cirenia Salgado Jiménez de 78 años de edad, el 16 de septiembre del 2017 en un domicilio del ex ejido Ruiz Cortines.

Lo anterior fue determinado por el Juez de Enjuiciamiento en la audiencia de individualización de la medida de seguridad, realizada el martes, como parte del procedimiento especial para inimputables. El hombre está internado en el pabellón psiquiátrico del Cereso.

Mediante las pruebas desahogadas por el Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad, se estableció la participación del procesado en el homicidio de Cirenia Salgado Jiménez, de 78, ocurrido el 16 de septiembre de 2017.

También se acreditó que este individuo padece de trastorno mental, por ello el juzgador determinó la medida de seguridad correspondiente a 20 años de internamiento en una institución psiquiátrica.

Cabe resaltar que este es el segundo procedimiento de este tipo que se lleva a cabo a partir del 11 de marzo de 2016 que entró en vigor del Sistema Penal Acusatorio en Ensenada.

En octubre del 2017 durante la audiencia de vinculación a proceso, el Ministerio Público presentó la declaración de un testigo a quien el imputado confesó haber decapitado a su madre porque unas voces se lo ordenaron.

Otro dato de prueba mencionado por el fiscal fue la recolección en el lugar de los hechos, de un cuchillo con hoja serruchada el cual tenía manchas pardo rojizas; destacó que las muestras obtenidas de las botas y el pantalón del imputado corresponden en su mayoría al perfil genético de la víctima.

Con base en la declaración de testigos el Ministerio Público estableció que Víctor Elías había estado internado en dos centros de rehabilitación y que la víctima había mostrado su preocupación pues consideraba que había recaído en el consumo de drogas.