La tasa de homicidios aumentó 33 por ciento y la entidad alcanzó las tasas más altas en México de crímenes de la delincuencia organizada y delitos cometidos con armas de fuego.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California fue el Estado menos pacífico de México durante 2018 de acuerdo al instituto de investigación independiente: Institute for Economics and Peace, basado en los resultados del Índice de Paz México 2019: Identificar y medir los factores que impulsan la paz.

El instituto le otorga el lugar por “un aumento considerable (de 33 por ciento) en su tasa de homicidios” que lo ubican en el segundo lugar nacional y las tasas más altas en México de crímenes de la delincuencia organizada y delitos cometidos con armas de fuego.

Baja California se ubicó como el Estado menos pacífico de México por primera vez en 2018, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua, señala el informe.

“Baja California es el Estado menos pacífico de México, luego de que el año pasado su calificación general retrocedió 5 por ciento, lo que fue motivado, sobre todo por un aumento considerable en su tasa de homicidios. Se ubica en esta posición por un amplio margen, ya que el siguiente Estado menos pacífico, Guerrero, tiene una calificación 10 por ciento menor.

Baja California presentó en 2018 las tasas más altas en México de crímenes de la delincuencia organizada y delitos cometidos con armas de fuego, así como la segunda tasa más alta de homicidios. Esta última tasa se deterioró significativamente en el Estado en 2018, al aumentar 33 por ciento”.

En el caso de Baja California se le otorgó una calificación global de 4.553 y de acuerdo a cada rubro las siguientes: homicidio 5.000; crimen violento 4.225; crimen con armas 5.000; encarcelamiento 1.445; crimen organizado 5.000.

Como referencia, Yucatán, el Estado menos violento de México, obtuvo una calificación global de 1.066 y por rubro: Homicidio, 1.009; crimen violento, 1.168; crimen con armas, 1.000; encarcelamiento, 1.148 y crimen organizado, 1.078.

El estudio menciona la operación de la Organización Arellano Félix (Cártel Arellano Félix) en Tijuana, ciudad que identifica como la más grande del Estado con 2.1 millones de habitantes.

A pesar de su retroceso en la calificación general, los indicadores cárcel sin sentencia y delitos con violencia, mejoraron en 2018. La tasa de delitos con violencia se redujo en 8 por ciento, en buena medida debido a una disminución de 21 por ciento en la tasa de robos.

Los cinco Estados menos pacíficos presentaron un deterioro en 2018 y abarcan toda la geografía del país: Guerrero, Colima y Baja California se encuentran sobre la costa del Pacífico; Quintana Roo está en el Mar Caribe, y Chihuahua se localiza en la frontera con Estados Unidos. (lgs)