El ejemplar de entre uno y dos años de edad, con una longitud de 8.10 metros, fue movido con la ayuda de tres trascabos.

Por: Marco Flores

Fotos: Arnulfo Estrada

ENSENADA.- La tarde del domingo fue sepultada la ballena gris que quedó varado en Playa Hermosa, proceso que fue vigilado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada, reveló que el ejemplar tenía entre uno y dos años de edad, medía 8.10 metros y pertenecía a la especie Eschrichtius robustus.

Tres trascabos fueron utilizados para remolcar el cuerpo de la ballena a unos 500 metros de donde varó, cavando una fosa de 10 metros de largo por cuatro de profundo arriba del nivel de la marea más alta, dio a conocer el cronista.





“Antes de arrojar el cuerpo a la fosa, una mujer se acercó al rostro de la ballena, la besó, abrazó y lloró por breves momentos. Enseguida se procedió a sepultar el ejemplar. La maniobra total, se llevó a cabo en aproximadamente tres horas”, relató Estrada Ramírez en redes sociales.

El varamiento del cetáceo fue aprovechado por cientos de bañistas para tomar fotos y videos junto al cuerpo; muchos la tocaron y otros hasta la montaron. Cuando la ballena llegó a la orilla aún estaba viva, comentó la fotógrafa María Luisa Gutiérrez, quien trató de empujar al ejemplar a aguas más profundas.