Trabajadores de dicho subsistema de Educación Media Superior reclaman a la federación cubra los adeudos de 2019, que desde enero rebasan los 105 millones de pesos para pago de salario y prestaciones a personal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Alrededor de 28 mil alumnos de 28 planteles y 12 extensiones de Cecyte Baja California se encuentran nuevamente sin clases a partir de este lunes y por tiempo indefinido debido a un paro laboral de integrantes del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California, parte de la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes, que realizó la convocatoria a nivel nacional.

El motivo es el mismo que el año pasado ocasionó paros indefinidos en varias ocasiones; falta de recursos para garantizar pagos puntuales de salario y prestaciones del personal.

Tanto Cecyte como el Sinpot coincidieron en que el gobierno federal no ha ministrado a Baja California los recursos para el pago de salario y prestaciones en todo 2019, equivalente a 105.4 millones de pesos.

La próxima semana inician las vacaciones de primavera, por lo que los trabajadores deberán de recibir además del pago de nómina, lo correspondiente a prima vacacional el próximo 15 de abril.





Ante la incertidumbre de cumplimiento y el retraso en las ministraciones del gobierno federal, fue que la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes llamó al paro laboral indefinido.

En el caso de Baja California, la instrucción sindical a personal docente y administrativo fue la de presentarse a las instalaciones escolares, pero sin llevar a cabo actividades educativas ni administrativas.

La tarde del domingo, Cecyte BC publicó en redes sociales que no se suspendían actividades educativas, a pesar de la solidaridad de la institución con el personal ante los reclamos al gobierno federal por la falta de recursos.

Pidió a estudiantes y padres de familia mantenerse atentos a los avisos de los planteles, algunos de los cuales terminaron por confirmar la suspensión, no sin antes causar molestia entre alumnos y tutores por la incertidumbre.

Hasta antes de este paro el Gobierno del Estado había estado adelantando recursos a Cecyte para el pago del personal debido al desfase por parte de la federación. (lgs)