Los embarazos adolescentes de menores de 15 años tuvieron lugar el año pasado en Tijuana y Rosarito.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Casi un centenar de adolescentes menores de 15 años estaban embarazadas en la región el año pasado, cuando se registraron ocho casos en Tecate y 89 en Tijuana.

En total fueron 97 embarazos de menores de 15 años que se convertirían en madres durante los primeros años de la adolescencia.

En los Centros de Salud de Tecate se atendieron 733 consultas de primera vez de mujeres embarazadas; el 30 por ciento de la estadística corresponde a mujeres de entre 12 y 19 años de edad y ocho casos a niñas de 15 años o menores, precisó la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

En el caso de Tijuana fueron mil 943 adolescentes atendidas en los Centros de Salud por consulta de embarazo durante 2018, 89 de ellas menores de 15 años de edad.

En Playas de Rosarito, sólo 21 por ciento de las 921 atenciones de vez primera correspondieron a adolescentes.

Anyuli López Sánchez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos insistió en la importancia de que padres de familia mantengan una estrecha relación con sus hijos, de ambos sexos, para hacer énfasis en la importancia de utilizar preservativo, método anticonceptivo que evitará contraer infecciones de trasmisión sexual y prevendrá embarazos.

En México, asentó, 23 por ciento de los adolescentes comienzan a tener vida sexual entre los 12 y 19 años de edad, de acuerdo a información de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, 15 por ciento de los varones y 33 por ciento de las mujeres no utilizan ningún método anticonceptivo, a pesar de que un embarazo en este rango de edad es considerado de alto riesgo para la mujer y su bebé.

Adolescentes de secundaria y preparatoria enfrentan cambios físicos y emocionales que se suman a la influencia de medios de comunicación, redes sociales y amigos; por eso deben de contar con información confiable que les pueden proporcionar en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, donde también están disponibles de manera gratuita métodos de planificación familiar. (lgs)