La madre de la menor refirió que ella y su pequeña hija eran víctimas de violencia por parte del papá de la niña.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una bebé de ocho meses de edad que presentaba visibles huellas de violencia en el cuerpo fue encontrada muerta en un domicilio el mediodía de este lunes.

Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle González, colonia Jardines de La Mesa, delegación Los Pinos.

La madre de la pequeña Evany Monserrat “N”, de ocho meses de edad, reveló a las autoridades que ambas eran víctimas de violencia intrafamiliar por parte del papá de la menor, quien les propinaba golpes a las dos.

De acuerdo al reporte policiaco, tras el hallazgo del cadáver, que presentaba huellas de violencia a simple vista, un hombre cuyo parentesco con la niña no fue revelado fue detenido por policías municipales que lo presentarían ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades.

El de Evany sería el primer caso de presunto homicidio de un menor por violencia intrafamiliar registrado en 2019 en la ciudad.

No obstante, el mes pasado cinco niños de entre seis y 11 años de edad fueron lesionados en Tijuana en un lapso de 48 horas en cuatro ataques a balazos contra sus familiares que cobraron la vida de tres menores y dejaron a los otros dos con heridas importantes.

En diciembre de 2018 un bebé de alrededor de un año de edad fue asesinado junto con su madre dentro de una cuartería ubicada en la Zona Norte de Tijuana.

En julio de 2018, otra bebé muerta fue encontrada en una fosa de una vivienda de Playas de Tijuana donde antes un hombre que asesinó a su pareja se había atrincherado protagonizando una balacera con policías.

Autoridades encontraron el cuerpo semienterrado de una bebé de 6 meses edad después de una búsqueda motivada por un niño de 9 años rescatado por policías durante el enfrentamiento, quien refirió que tenía una hermanita. La menor tenía varias horas de haber fallecido.

En 2017, dos menores fueron asesinados por sus padrastros en la ciudad, un bebé apuñalado junto con su madre, bisabuela y hermano mayor por el padre de éste último y un niño de tres años de edad quemado junto a su madre también por un hombre con el que ella se había relacionado.

Sin embargo, otros dos murieron con violencia en manos de criminales que atentaron a balazos contra las parejas sentimentales de sus mamás, sujetos relacionados con el narcomenudeo, de acuerdo a la autoridad procuradora de justicia. Ambos casos ocurrieron en mayo de 2017, cuando los pequeños acompañaban a los presuntos narcomenudistas.

Si se toma como perspectiva 2016, la cantidad de niños asesinados ascendió a una docena en Tijuana.

Los casos de mayor impacto fueron los homicidios de cinco de menores de dos años ocurridos en menos de un mes en la ciudad a principios de ese año, donde en todos los casos el homicida fue el padrastro, al igual que con Uzziel, un niño de cuatro años asesinados en el segundo semestre de 2016. (lgs)