En su resolución, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA determinó que no hubo certeza en el resultado de la encuesta realizada.

TIJUANA.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA determinó revocar las candidaturas de Arturo González Cruz y Aracely Brown a las alcaldías de Tijuana y Playas de Rosarito, respectivamente, e instruyó a la  Comisión Estatal de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California para que, de acuerdo a sus estatutos, determine quiénes serán sus abanderados a esos cargos en las elecciones del próximo dos de junio.

Tanto Gonzalez Cruz como Aracely Brown fueron declarados ganadores de las respectivas encuestas realizadas para determinar as candidaturas en Tijuana y Playas de Rosarito, sin embargo ambos fueron cuestionados e impugnados por sectores de la militancia y algunos de los aspirantes que tomaron parte en el método para seleccionar la candidatura.

Por lo que toca a Tijuana, Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor, cuestionaron el resultado de la encuesta que le diera el triunfo a González Cruz, solicitando desde entonces se le mostrase dicho documento, para proceder con un recursos de impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

El día de ayer por la tarde noche, esa instancia del Movimiento de Regeneración Nacional, determinó que faltó certeza en los resultados de las encuestas realizadas en ambos municipios.

En el caso de Tijuana resolvió:

Los principios rectores del proceso electoral son la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. La transparencia es uno más, ya que se trata de llevar a cabo actos a la vista de todos y, que no se preste a ningún tipo de dudas. En el caso concreto que nos ocupa, se expone que el Sr. Leonel Godoy Rangel, en su carácter de Delegado Nacional y Presidente del Partido MORENA en Baja California, manifestó públicamente en diversos medios de comunicación de la ciudad, así como al suscrito y al resto de los precandidatos, que la casa encuestadora denominada PLURAL.MX le hizo llegar en sobre lacrado el resultado de la encuesta, realizada para determinar el candidato de MORENA para la Presidencia Municipal de Tijuana, B.C., alrededor de las 23 horas del domingo 17 de Febrero del 2019, a Casa Morena en esta ciudad de Tijuana, B.C. Toda vez que debía darla a conocer a los 6 aspirantes el día lunes 18 de Febrero del 2019 en punto de las 10:00 am. Le causa AGRAVIO al suscrito, la FALTA DE CERTEZA RESPECTO DEL RESULTADO DE LA ENCUESTA, DERIVADO DE LA VIOLACIÓN EN LA CADENA DE CUSTODIA DEL SOBRE QUE CONTIENE LOS RESULTADOS FINALES, esto es así, toda vez que el suscrito desconoce si el sobre/paquete que fue entregado por la casa encuestadora fue debidamente resguardado y, más aun, sea el mismo que se nos mostró el pasado lunes 18...”

Impugnará Arturo González Cruz

Con relación a la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Gozález Cruz dijo que fue la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” de acuerdo a las bases de su convocatoria, fue quien determinó quién sería registrado como su candidato a Presidente Municipal de Tijuana.

“Por tal motivo y con todo respeto manifiesto mi inconformidad con la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por no tener competencia para invalidar actos de la comisión estatal electoral de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California”.

Por ello, informó a los integrantes y simpatizantes de la coalición mencionada, que esta resolución será impugnada en los términos legales que por derecho me correspondan.





En tanto, Aracely Brown, publicó en sus redes sociales “Seguimos caminando”.

“Sabemos que hay inconformidades de quienes aspiraban a las candidaturas del partido; sin embargo, nuestro grupo de juristas ya está trabajando en el asunto, lo más pertinente es esperar la respuesta, que no haya desánimo”, estableció.