Se prevén lluvias abundantes para el miércoles 13 y de fuertes a muy fuertes del jueves 14 al viernes 15 de febrero.

TIJUANA.- Autoridades del Gobierno del Estado, por medio de la Dirección de Protección Civil, dieron a conocer que de cumplirse los pronósticos de lluvia que hay en Baja California, en el que se prevén lluvias abundantes para el miércoles 13 y de fuertes a muy fuertes del jueves 14 al viernes 15 de febrero, se esperan  inundaciones y encharcamientos importantes en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, anuncia en su pronóstico a mediano plazo que tendremos potencia de lluvias para el miércoles y jueves de acumulaciones de entre 25 a 50 mm cada día, así como hasta 25 mm para el viernes.  

Por su lado, el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos en San Diego, informa que se esperan de 35 a 75 mm en total en la zona costa y de 75 a 150 mm en las montañas del condado de San Diego, que, por su proximidad y similitud de las montañas de Baja California, debemos prepararnos para una precipitación similar. 

Por tener la influencia de aire húmedo subtropical, se esperan nevadas por arriba de los 2,500 msnm, por lo que sólo las partes altas de la Sierra de San Pedro Mártir podría caer algo de nieve. 

“Hay que considerar que el terreno se encuentra con un alto índice de saturación de agua por las lluvias de días pasados, por lo que, con las primeras lluvias del miércoles, éste se verá saturado al 100%, lo que provocará que las lluvias del jueves generen no solo corrientes fuertes de agua en canales y calles canal, sino también en cañones y cañadas donde no existe infraestructura pluvial, reblandecimiento del terreno con riesgo de derrumbes en taludes, colapso de muros y bardas, generación de flujos de lodo y caída de piedras que invadan vialidades, patios de viviendas y comercios, así como debilitamiento de cimientos de viviendas expuestas en laderas críticas, especialmente de Tijuana”, destacó en su información Protección Civil.  

En lo referente a Playas de Rosarito, se indicó que dicho municipio se podrá ver afectado de nuevo con crecidas en los arroyos de Huahuatay, El Cordero, El Morro y El Descanso, por lo que los vecinos que viven en las influencias de dichos arroyos deberán considerar tomar las previsiones necesarias. 

Asimismo, se resaltó que es importante vigilar de cerca dicho pronóstico, no solo para el impacto en las ciudades, sino en los valles y poblados de los municipios antes mencionados, así como de la posible crecida de los arroyos que desembocan en el Océano Pacífico, como los son los arroyos de Santo Tomas, San Vicente, La Calentura, Punta Colonet, San Telmo, Santo Domingo, San Simón y El Rosario, así mismo, la zona conocida como arroyo Oaxaca en el poblado de Camalú y Valle de Guadalupe en Ensenada, y valle de las Palmas y Arroyo Tecate, en el municipio de Tecate.  

Por lo anterior, las autoridades estatales lanzaron varias recomendaciones a la población, entre las que se encuentran: 

• Las viviendas que se encuentran muy cerca de los arroyos o en las partes de bajas de cañones sin infraestructura pluvial, deben considerar tener un plan de emergencia para ponerse a salvo a tiempo, acudiendo a las zonas altas, a viviendas de vecinos o familiares, o ponerse en contacto con las oficinas de protección civil municipal para facilidades en refugios temporales. 

• Poner especial cuidado en la ciudad de Tijuana a las bardas, muros y cimientos de viviendas en las laderas más expuestas e inclinadas de la ciudad, ya que éstas pueden colapsar súbitamente. 

• Extremar precauciones al manejar, tanto en la ciudad como en carretera. 

• No cruzar arroyos crecidos ya sea a pie o en vehículo. 

• Evitar transitar por zonas encharcadas o inundadas. 

• Poner mucho cuidado en las calles canal, arroyos, canales y partes bajas de los cañones, sobre las crecidas de avenidas rápidas de agua de lluvia. 

• Evitar ir a las sierras o caminos vecinales, en caso contrario deberán ir con pleno conocimiento de que habrá lluvias muy abundantes con afectación en arroyos y taludes.