Si no se controla el trasiego de droga hacia Baja California será complicado resolver de tajo el problema de seguridad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El 85 por ciento de los homicidios en la ciudad están relacionados al narcomenudeo, que si no se controla será complicado resolver de tajo el problema de seguridad, advirtió Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.

En entrevista abundó sobre lo expresado durante su discurso en la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Coparmex Tijuana, acerca de que el problema de inseguridad en Baja California tiene que ver con droga, con el gran trasiego que ocasiona el narcomenudeo.

Por eso hay trabajo coordinado, pero se requiere trabajo más eficiente para que esa droga no llegue al Estado, insistió.

En 2018 hubo en Tijuana más de 2 mil 500 homicidios y enero cerró con la cifra de 214.

Vega de Lamadrid mantuvo el sentido de sus declaraciones del viernes reciente, cuando expresó que mientras el trasiego de droga hacia Baja California no sea controlado por el gobierno federal, será difícil frenar la inseguridad.

Las ejecuciones en Tijuana se dan por grupos de narcomenudistas que se pelean entre sí porque la droga llega a la ciudad; si no llegara no habría enfrentamientos, observó entonces.

Este lunes reiteró que el 85 por ciento de homicidios están relacionados con narcomenudeo y para avanzar sustancialmente en el combate a la inseguridad hay que acabar con el trasiego.

Vega de Lamadrid subrayó que en lo que respecta a delito común en 2018 se obtuvo un descenso de 7 por ciento en Baja California con relación a 2017 y el robo disminuyó en 20 por ciento.

Habló también de la propuesta de modificar ciertos conceptos dentro del código penal federal que incluso han ocasionado debate internacional, como la portación de arma y la prisión preventiva oficiosa.

Sostuvo que se requiere “tener a los malos en cárceles” mientras se lleva a cabo la investigación, porque no es posible que salgan de la cárcel antes de los resultados del examen de balística de las armas que se les han decomisado.

Finalmente, sobre señalamientos de mala coordinación entre niveles de gobierno, aseveró que han trabajado siempre con fuerzas castrenses de la Sedena y Marina, en coordinación con policías municipales y  fuerzas federales, “Baja California es ejemplo nacional en coordinación”, concluyó. (lgs)