Aseguró haber hablado con Alfonso Durazo Montaño y reunido con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para atender el tema del plan de seguridad, mismo que atribuyó en parte a las gestiones realizadas por él ante el gobierno federal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Gobierno del Estado ya se coordina con los titulares de la Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública para dar seguimiento al anuncio del plan de seguridad para Tijuana hecho el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado este viernes para iniciarse a partir del lunes próximo.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid manifestó haberse comunicado el mismo jueves con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública en México y reunido en la Ciudad de México con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para dar seguimiento a este tema.





Sin dar detalles sobre la estrategia a implementar, el mismo jueves por la tarde Vega de Lamadrid anunció el acercamiento con ambos titulares.

Ahora se sabe que serán mil 800 efectivos militares y policías los desplegados en la ciudad por el gobierno federal a partir del lunes próximo, para enfrentar el aumento de homicidios que cerró con 200 en el primer mes del año y más de 2 mil 500 durante 2018.

Vega de Lamadrid celebró el anuncio de que se reforzará la presencia de elementos de las fuerzas federales para fortalecer las tareas de seguridad en coordinación con el Estado y los municipios.

Además, atribuyó a sus gestiones la decisión federal: “dando respuesta a una petición que como gobernador del Estado, acompañado de las autoridades municipales y los diversos sectores, habíamos realizado de mucho tiempo atrás y que el día de hoy en voz del presidente López Obrador está siendo atendida”.

Dijo que en su reunión en Ciudad de México con la secretaria de Gobernación se avanzó en las gestiones para la atención de los rezagos presupuestales en el tema de educación.

También afirmó haber solicitado que se reactiven los fondos federales de 21 millones de pesos a los que se tenía acceso en materia migratoria y que ya no están considerados como apoyo a los Organismos de la Sociedad Civil que atienden a migrantes en Baja California. (lgs)