El gobierno municipal afirma que “gracias al esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la alcaldía de la ciudad, el Presidente de México ha volteado a nuestra ciudad, para atender las situaciones de seguridad que le competen al gobierno federal”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron los pronunciamientos del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro -de lo que en su momento llamó “el abandono” de la federación a Tijuana en el combate a la delincuencia- los que determinaron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que se implementará un plan de seguridad para la ciudad.

El jueves, el presidente de la República anticipó el plan y este viernes anunció que iniciará el lunes y la Sedena precisó el despliegue de mil 800 elementos militares y policiacos como parte del mismo.

El mismo jueves, en comunicado de prensa, el gobierno de Gastélum Buenrostro asentó que “luego de años de ausencia de la Federación en Tijuana, tanto de la anterior administración como de la actual, los pronunciamientos al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y del titular de la SSPM, han rendido frutos”.

Efectivamente, a partir del inicio de la actual administración federal, Gastélum Buenrostro, quien busca reelegirse como alcalde en los próximos comicios, endureció sus pronunciamientos hacia la federación, afirmando en varias ocasiones que “ha dejado sola” o “abandonado” a Tijuana en el combate a la delincuencia y no se le ve en las calles cumpliendo con su parte.

Los reclamos fueron replicados por Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública en Tijuana, quien en sus últimas declaraciones al respecto el lunes de esta semana, culpó a la federación de la inseguridad en la ciudad, por no cumplir con su trabajo en materia de prevención, investigación y seguimiento de crímenes.

El gobierno municipal aprovechó el anuncio del plan de seguridad anunciado por López Obrador para asegurar que: “gracias al esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la alcaldía de la ciudad, el Presidente de México ha volteado a nuestra ciudad, para atender las situaciones de seguridad que le competen al gobierno federal”.

El jueves reiteró que el gobierno municipal de Tijuana estaba en espera de reunirse con el federal para establecer un esquema de coordinación en caso de que se comisionen elementos adicionales a las tareas de seguridad en Tijuana. Ahora se sabe que serán mil 800 los elementos adicionales.

Lo anterior, tomando en cuenta que “actualmente en Tijuana hay más de 500 elementos de la Policía Federal, quienes desde su llegada a la ciudad no han participado en tareas de seguridad, lo cual se ha pedido todos los días en reuniones de seguridad, sin respuesta hasta hoy”.

En el mismo comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ésta habló de detenciones y decomisos, no así de los más de 2 mil 500 homicidios registrados en 2018, ni los 200 con los que terminó enero de 2019.

Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, coincidió en atribuir a sus gestiones el anuncio de seguridad para Tijuana, “dando respuesta a una petición que como gobernador del Estado, acompañado de las autoridades municipales y los diversos sectores, habíamos realizado de mucho tiempo atrás y que el día de hoy en voz del presidente López Obrador está siendo atendida”. (lgs)