Señala que detendrán con más tropas “el intento de invasión de ilegales” a su territorio y afirma que el muro ya está construyéndose.

WASHINGTON.- La crisis humanitaria provocada por la violencia en México, que el año pasado dejó 33 mil 341 asesinatos en ese país, es peor aún que la de Afganistán.

En ese sentido se pronunció esta mañana el presidente norteamericano Donald Trump a través de seis mensajes vía Twitter, en los que aseguró además que el muro en la frontera Sur de Estados Unidos ya se está construyendo y que con más tropas detendrán “el intento de invasión de ilegales” a su territorio.

El año pasado, cuando se publicaron las cifras oficiales de homicidios en México, Trump también hizo declaraciones al respecto de la violencia del país vecino al que gobierna.

No obstante, ahora enfatizó el aumento de 33 por ciento de casos en la materia e hizo un comparativo con Afganistán.



 




Very sadly, Murder cases in Mexico in 2018 rose 33% from 2017, to 33,341. This is a big contributor to the Humanitarian Crises taking place on our Southern Border and then spreading throughout our Country. Worse even than Afghanistan. Much caused by DRUGS. Wall is being built!


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de enero de 2019




El presidente norteamericano realizó esas declaraciones en el contexto de una nueva caravana migrante de centroamericanos que se desplaza por territorio mexicano con intenciones de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político.

También, mientras ha comenzado a regresar a México a centroamericanos de la primera caravana migrante que solicitaron asilo político en Estados Unidos, para que esperen la resolución estadounidense en territorio mexicano, donde se les dio acogida en su intento.

Además, cuando México no ha reconocido como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó en tanto se convocan nuevas elecciones en ese país; en un intento de la oposición venezolana por derrocar a Nicolás Maduro Moros, mismo que ha logrado reconocimiento internacional por parte de países como Estados Unidos, potencias de Europa y naciones centroamericanas.

A continuación, la traducción textual de varios de los tuits que publicó esta mañana el presidente estadounidense Donald Trump con respecto a la violencia en México, la necesidad de un muro en su país y la nueva caravana migrante.

“-Lamentablemente, los casos de asesinato en México en 2018 aumentaron a 33 mil 341; 33 por ciento en comparación con 2017. Este es un gran contribuyente a las crisis humanitarias que tienen lugar en nuestra frontera Sur y luego se extienden por todo nuestro país. Peor aún que Afganistán. Mucho causado por las drogas. ¡Se está construyendo el muro!

-Con los asesinatos (incrementados) 33 por ciento en México, un récord, ¿por qué ninguna persona en su sano juicio querría construir un muro? La construcción ha comenzado y no se detendrá hasta que esté terminada.

-Las grandes secciones del muro ya se han construido con mucho más en construcción o listas para usar. La renovación de las paredes existentes también es una parte muy importante del plan para finalmente, después de muchas décadas, asegurar adecuadamente nuestra frontera. ¡El muro se está haciendo de una manera u otra!

-¡De ahora en adelante, llamémoslos muros y dejemos de jugar juegos políticos! ¡Una pared es una pared!

-Los republicanos en el Comité de Seguridad Nacional están perdiendo el tiempo. Los demócratas, a pesar de todas las pruebas, las pruebas y las caravanas que se acercan, no van a dar dinero para construir la pared desesperadamente necesaria. Te tengo cubierto. Ya se está construyendo el muro, ¡no espero mucha ayuda!

-Más tropas enviadas a la frontera Sur para detener el intento de invasión de ilegales, a través de grandes caravanas a nuestro país. Hemos detenido las caravanas anteriores y también las detendremos. Con un muro sería mucho más fácil y menos costoso. ¡Siendo construido!”.